Publicidad

Performing Index, commodities, currencys. IBEX35, EUR/USD, ORO y PLATA entre los más asténicos en el periodo lateral-alcista iniciado en sept/2011

Analizamos como evolucionan una selección de los índices bursátiles mundiales más importantes, materias primas y divisas en el periodo que va desde los máximos del día 18/febrero/2011 hasta los mínimos del 23/septiembre/2011 y su comportamiento desde dichos mínimos hasta los máximos de la sesión de ayer jueves 7 de marzo 2013.

Tras la debacle bursátil de 2008 y 2009, el rebote que construye EUROSTOXX50, fija máximos el 18/febrero/2011 en 3.077, desde entonces se genera una corrección que fija mínimos el 23/septiembre/2013 y desde ese momento comienza el movimiento lateral-alcista en el que aún nos encontramos. Como referencias para este estudio, tomo los máximos que fijó EUROSTOXX50 en febrero/2011 y los mínimos de septiembre/2011.

Queremos vigilar el comportamiento de los activos que mejor y peor desempeño mostraron en el rally bajista desplegado en 2011, y su posterior evolución durante el periodo alcista iniciado en los mínimos de septiembre/2011 .

Suyace una idea evidente, los activos que peor se comportan en periodos bajistas suelen ser los que mejor lo hacen cuando sobrevienen segmentos alcistas en las bolsas.
Sin embargo, las materias primas pueden descorrelacionarse en estos periodos.

Inserto un gráfico de EUROSTOXX50 en el que se resalta el máximo y el mínimo fijado en 2011 y que empleo como referencias para realizar este estudio.

EUROSTOXX50

Inserto ahora el histograma en el que se realiza el análisis.

performing indices, divisas y materias primas

En la parte inferior del gráfico las barras reflejan el comportamiento de cada activo desde los máximos de 18/febrero/2011 hasta los mínimos de la sesión de 23/septiembre/2013. Están ordenados jerarquicamente desde el peor comportamiento a la izquierda hasta el mejor comportamiento en la parte de la derecha.
En la parte superior del gráfico se explicita el comportamiento de cada valor desde los mínimos fijados en la sesión de 23/septiembre/2011 hasta los máximos de la sesión del 7/marzo/2013.

En el periodo bajista en 2011 destacan los descensos de MIBTEL, EUROSTOXX50, CAC40 y XETRA entre los índices bursátiles.
Resaltar la apreciación del ORO en este periodo bajista para las bolsas, mientras que SILVER y BRENT se apuntan a los descensos.
Como parecería lógico, los bonos se aprecian en este intervalo bajista para las bolsas.
También los cruces del EURO con YEN y USD despliegan descensos.

Si tornamos la mirada al periodo lateral-alcista para las bolsas, iniciado en el caso de los índices bursátiles europeos el 23/septiembre/2011, destaca la atonía de las bolsas de PORTUGAL y ESPAÑA.
Entre las bolsas europeas analizadas, destaca la apreciación de DENMARK20 y XETRA, con alzas por encima del 60% desde septiembre/2011.
Destacable ver como los bonos también se aprecian desde septiembre/2011.
Como sería de esperar, se confirma correlación positiva del EUR/JPY y USD/JPY con las subidas en las bolsas desde septiembre/2011, aunque sorprende la atonía del EUR/USD en este periodo.
Entre las commodities, GOLD y SILVER se mueven en negativo en el periodo alcista para las bolsas, mientras que BRENT si consigue apreciarse moderadamente desde sept/2011.

La vehemente apreciación de NIKKEI en las últimos meses le lleva a mostrar una apreciación similar al resto de índices bursátiles ya que se había quedado muy rezagado.

Desde septiembre/2011, la apreciación de los principales índices norteamericanos tampoco destaca sobre la apreciación de la media de los índices europeos.

.

Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena

.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>