Publicidad

Performing Index, commodities, currencys. Análisis de los principales activos financieros empleando como pivote los máx de 28/enero/2013

Analizamos como evolucionan una selección de los principales índices bursátiles, materias primas y divisas en el periodo que va desde los mínimos del día 31/diciembre/2012 hasta los máximos del 28/enero/2013 y su comportamiento desde dichos máximos hasta los mínimos de hoy 3/abril/2013.

Tras un mes de enero/2013 alcista para casi todas las bolsas, aprovecho como punto de pibote los máximos que fijaron los principales activos financieros el 28/enero/2013, par ver el comportamiento hasta esa fecha y desde esa fecha.

Queremos vigilar el comportamiento de los activos que mejor y peor desempeño mostraron en el rally alcista que aguantó hasta el 28/enero, y su posterior evolución desde 28/enero en el que varias de las bolsas más importantes del mundo han entrado en un periodo de consolidación .

Suyace una idea evidente, los activos que mejor se comportan en periodos alcistas suelen ser los que peor lo hacen cuando sobrevienen periodos correctivos en las bolsas.
Sin embargo, las materias primas pueden descorrelacionarse en estos periodos.

Datos tomados el miércoles 3/abril a las 13:40.

Inserto el histograma en el que se realiza el análisis.

performing indices, divisas y materias primas

En la parte inferior del gráfico las barras reflejan el comportamiento de cada activo desde los máximos de 28/enero/2013 hasta los mínimos de la sesión de hoy 3/abril.
En la parte superior del gráfico se explicita el comportamiento de cada valor desde los mínimos fijados en la sesión de 31/diciembre/2012 hasta los máximos de la sesión del 28/enero/2013. Están ordenados jerarquicamente desde el mejor comportamiento a la izquierda hasta el peoor comportamiento en la parte de la derecha.

En el periodo alcista de comienzos de año, destacan las alzas de PSI20 (Portugal), SMI (Suiza), MIBTEL y DENMARK20 (Dinamarca) entre los índices bursátiles.
En este periodo alcista para todas las bolsas, entre las principales commodities destaca la astenia del ORO mientras que SILVER y BRENT consiguen apreciarse moderadamente.
Como parecería lógico, los bonos se deprecian en este intervalo alcista para las bolsas.
Correlacionados positivamente con las bolsas también se aprecian los cruces del EURO con YEN, GBP y USD y el par USD/JPY.

Si tornamos la mirada al periodo que se inicia el 28/enero, la descorrelación entre activos se amplifica.
Destaca la debilidad de algunas bolsas europeas como PSI20, MIBTEL e IBEX35.
Entre las bolsas europeas analizadas, destaca la apreciación de FTSE 250 MID CAP, TEC DAX y SMI, con alzas por encima del 5 % desde 28/enero.
Entre las bolsas del resto del orbe, los índices USA se aprecian desde 28/enero, así como NIKKEI y ALL ORDINARIES, mientras que HANG SENG muestra descensos del – 6 %.

Típico de un periodo inestable vemos como los bonos se aprecian.
Como sería de esperar en un periodo inestable para las bolsas, se constatan descensos en EUR/JPY y EUR/USD aunque el par USD/JPY consigue apreciarse.

Entre las commodities analizadas todas se deprecian desde 28/enero, GOLD y BRENT se mueven en negativo moderadamente, mientras que SILVER cae con vehemencia.

.

Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena

.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>