Publicidad

Performing Index, commodities, currencys. Bolsas al alza desde 25/11/2011, BUND al alza y EUR/USD a la baja. Algo desentona



Analizamos como evolucionan una selección de los índices bursátiles mundiales más importantes, materias primas y divisas en el periodo que va desde los máximos del día 28 de octubre hasta los mínimos del 25 de noviembre y su comportamiento desde los mínimos del 25/11 hasta los cierres fijados en la sesión del viernes 20 de enero.


Queremos vigilar el comportamiento de los índices que mejor y peor desempeño mostraron en el rally bajista desplegado desde el 28 de octubre (fecha de los máximos que se fijan tras el verano de 2011) hasta los mínimos del 25/11, durante el periodo alcista iniciado en los mínimos del 25 de noviembre .


Suyace una idea evidente, los índices que peor se comportan en periodos bajistas suelen ser los que mejor lo hacen cuando sobrevienen segmentos alcistas en las bolsas.
Sin embargo, las divisas o las materias primas pueden descorrelacionarse en estos periodos.


performing indices, divisas y materias primas



En la parte inferior del gráfico las barras reflejan el comportamiento de cada activo desde los máximos del 28 de octubre hasta los mínimos de la sesión del 25 de noviembre. Están ordenados jerarquicamente desde el peor comportamiento a la izquierda hasta el mejor comportamiento en la parte de la derecha.
En la parte superior del gráfico se explicita el comportamiento de cada valor desde los mínimos fijados en la sesión del 25 de noviembre hasta los cierres signados en la sesión del viernes 20 de enero.


Destacan CAC40, AEX y XETRA entre los índices bursátiles europeos, por su mayor apreciación durante el periodo alcista iniciado el 25 de noviembre.
Entre las commodities, hay que destacar la debilidad de ORO y PLATA descendiendo con fuerza en el periodo bajista para las bolsas, y con movimientos alcistas muy suaves en el periodo favorable iniciado el 25/11.


En cuanto a los índices bursátiles que menos brio alcista presentan, PSI 20 (Portugal), NIKKEI y ALL ORDINARIES (Australia) son los más apáticos en el rally alcista iniciado el 25/11.
Por el lado de los bonos se constata algo que no es habitual y es la correlación positiva en BUND (alemán) y T BOND (USA) moviéndose al alza en sintonía con el movimiento de los índices bursátiles.
En cuanto a las divisas hay que destacar los descensos que presentan EUR/USD y EUR/JPY en el periodo alcista iniciado el 25/11, algo no habitual ya que deberían mostrar correlación positiva con las bolsas.


Como resumen constatar que el comienzo de año está siendo alcista como suele ser la “norma”, aunque índices que aprovechan estos periodos para apreciarse con fuerza, como son IBEX35 o MIBTEL se están quedando algo rezagados.
También hay que resaltar las alzas en los bonos en el periodo alcista para las bolsas iniciado el 25/11 y los descensos en el EUR/USD, en este periodo alcista para las bolsas, algo que no es habitual.


.


Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena


.


.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>