Publicidad

Performing valores IBEX 35. Desde max de 14/septiembre, INDITEX, GRIFOLS y otros 4 valores aún mantienen alzas, a pesar de la consolidación iniciada ese día

Analizo en este post el comportamiento de los valores de Ibex 35 en la inferencia de que los valores que mejor lo hacen en los periodos alcistas suelen ser los que peor se comportan en las posteriores consolidaciones.
Veremos que valores se muestran más débiles y cuales más fuertes en los descensos desde los últimos máximos intradiarios del 14 de septiembre.

Analizamos los valores de IBEX 35 en el periodo alcista desde mínimos de 4/junio a los máximos del 14/septiembre y su evolución en el giro bajista posterior que comenzó el 14/septiembre..
Aunque IBEX35 fijó nuevos mínimos en julio, empleo los mínimos de 4/junio como referencia ya que es la fecha en la que la mayoría de índices europeos delimitaron sus mínimos estivales.
En el caso del 14/septiembre, tomo esa referencia ya que en la herramienta que denomino CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO, es en esa fecha cuando este instrumento fija máximos y desde entonces está perdiendo posiciones.

Suyace una idea evidente, los valores que mejor se comportan en periodos alcistas suelen ser los que peor lo hacen en los periodos correctivos posteriores y viceversa.

Introduzco el histograma en el que se realiza el estudio.

performing ibex 35 components

En la parte superior del gráfico las barras reflejan el comportamiento de cada activo desde los mínimos de 4/junio hasta los máximos de 14/septiembre. Están ordenados jerarquicamente desde el mejor comportamiento a la izquierda hasta el peor comportamiento en la parte de la derecha.
En la parte inferior del gráfico se explicita el comportamiento de cada valor desde los máximos de 14/septiembre a los mínimos de la sesión de hoy 10/octubre, con datos tomados a las 10 de la mañana.

A primera vista, por el momento, no se detecta ningún patrón global que confirme que los valores que mejor lo hicieron en el rally alcista hayan sido los que peor se estén comportando desde 28/10.
Destacan BANCO SABADELL, ABENGOA, SACYR, MAPFRE y CAIXABANK por ser los que más se apreciaron en el periodo alcista.

Las mayores caídas desde máximos de 14/septiembre las presentan BANKIA, BANCO POPULAR y SACYR.
En la parte derecha del gráfico se encuentran los valores que menos se apreciaron en el periodo alcista.
En cuanto a los valores que mejor se están comportando desde máximos de 14/septiembre destacan GRIFOLS, INDITEX, AMADEUS, DIA, ENAGAS e IAG como los únicos que consiguen mantenerse en positivo.

Como colofón una reflexión sobre el riesgo-beneficio de estar en los valores más volátiles.
No podemos saber si la actual consolidación bajista va a continuar, así que cada uno debería valorar si merece la pena conservar en cartera los valores más volátiles o los que se están mostrando más asténicos desde los máximos de 14/septiembre o por el contrario, apostar por aquellos valores que muestran menos debilidad en los descensos de las últimas sesiones aún a sabiendas de que en un hipotético giro alcista del mercado serán valores que se apreciarán en menor medida.

.

Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena

.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>