Publicidad

Promedio de evolución diaria en IBEX35. Performing en Semana Santa, analizada de 1999 a 2013. Claro patrón alcista en la última jornada semanal

Analizo la evolución diaria de IBEX35 en las sesiones hábiles de la denominada Semana Santa (1ª luna llena tras el equinoccio de primavera) en el periodo que va de 1999 a 2012.

El objetivo es buscar patrones que pudieran repetirse en la Semana Santa de 2013.

Por el momento marzo avanza en positivo, con una primera quincena más positiva de lo que la estadística vaticinaba y con un incremento de la inestabilidad durante la semana pasada con la excusa del affair en Chipre.

Comienzo con una tabla en la que se explicita, año a año, en que semana ha caído la 1ª luna llena tras el equinoccio de primavera y me centro en analizar el comportamiento diario de IBEX35 en dicha semana.
En casi todas esas semanas, las sesiones hábiles han ido de lunes a jueves.

En el GRÁFICO 1 se analiza el comportamiento de IBEX35 en Semana Santa en la serie de 1999 a 2012.
De 1999 a 2012 vemos 13 jornadas con alzas mayores de +1% y 8 sesiones con caídas mayores de -1%.

La mejor Semana Santa es la de 2009 con un +4,63% y la peor semana es la de 2012 con -4,34%

Al buscar algún tipo de patrón que pudiera repetirse, no se percibe un patrón claro ya que tenemos 6 años con esta semana en negativo y 8 años con esta semana en positivo.

En cuanto a la 1ª y 2ª sesiones de la semana se percibe un ligero patrón alcista con 8 sesiones positivas y 6 negativas, cada día.
Si se percibe un claro patrón alcista en la última sesión hábil de esta semana, con 12 sesiones positivas y solo 2 negativas.

Calendario de Semana Santa en los últimos años

calendario semana santa

Evolución en Semana Santa en el periodo 1999 a 2012.

GRAFICO 1
evolucion semanal ibex35

Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena

.

.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>