Publicidad

Reflexión cuantitativa sobre el porvenir bursátil de ABENGOA. El peor valor de IBEX35 en 2013 y no detecto instrumentos que avisen de la proximidad de un suelo

Repaso de herramientas cuantitativas para ABENGOA.
Todas las herramientas repasadas se cuelgan a diario en este blog.
Desde la entrada signada como IBEX35 en el menú lateral izquierdo, acceden a un menú dinámico cuya 4ª entrada les conduce a las plantillas de análisis cuantitativo para todos los valores del selectivo.

Para aprovechar al máximo este post sería interesante tener abierta en otra pestaña del navegador la plantilla de análisis cuantitativo del valor analizado.

Plantillas de ANÁLISIS CUANTITATIVO para valores IBEX35

Como proemio inserto un par de apreciaciones esenciales:
1ª. El que manuscribe estas líneas no invierte, casi nunca, en estrategias direccionales. Tras años de probar distintas metodologias de inversión, me decanté hace tiempo por las estrategias neutrales a mercado, en concreto long short con índices bursátiles. De esta manera evito el riesgo de sufrir periodicamente shocks en la cartera ante cisnes negros negativos o positivos.
2ª. El futuro es impredecible en entornos dinámicos no lineales como son las bolsas, así que asumo que no se puede vaticinar dónde estarán los índices o cualquier activo dentro de 2 días, 2 meses o 1 año.
Las expectativas que genere en este análisis tienen una validez efímera, exclusivamente hasta la siguiente actualización de las herramientas en las que se basa el estudio, para así poder refutar los antes posible las interpretaciones generadas.

Antes de realizar vaticinios sobre esta compañía considero vital tener un planteamiento general sobre el momento en el que está la bolsa española y los principales índices bursátiles del mundo, en la lógica de que ante una dinámica bajista o alcista general será difícil que un valor individual se mueva en sentido contrario.

Para interpretar el momento en el que nos encontramos, empleo 2 instrumentos, los OSCILADORES DE RV VS RF y las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO.
Los primeros son estimadores de lo que puede acontecer, mientras que las segundas constatan lo que está aconteciendo.
Tienen accesos directos a estos instrumentos en el menú izquierdo de este blog y una leyenda más extensa para interpretarlos adecuadamente.

Las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO se montan sobre IBEX35, EUROSTOXX50 y NASDAQ100.
Las montadas sobre IBEX35 se sitúan próximas al 20% denotando cierta presión bajista desde la 2ª sesión hábil de febrero, mientras que los OSCILADORES DE RV VS RF han perforado a la baja el umbral 65, así que infiero que la inercia en el corto plazo es bajista.

Mientras las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO no se sitúen por encima del umbral del 50% habría que ser prudentes con la toma de posiciones alcistas en valores individuales.
Mientras no se supere la cota del 50% de probabilidad de éxito interpretaré que los movimientos al alza son rebotes para volver a caer.

Inserto la CURVA DE PROBABILIDAD DE EXITO montada sobre los 35 valores de IBEX35 y el OSCILADOR DE RV VS RF montado sobre las últimas 24 sesiones.

curva de probabilidad de exito IBEX35
osciladores de rv vs rf

Constatado que el timing a corto plazo de IBEX35 lo interpreto como bajista, se podrían buscar interpretaciones indirectas sobre el cariz que muestran los principales índices bursátiles del mundo o activos que suelen correlacionarse con bolsas alcistas o bajista.

En el menú izquierdo de este blog hay una entrada signada como “INDICES CURRENCIES y COMMODITIES” en el que se puede obtener una visión global de como marchan los principales activos financieros.
En el siguiente vínculo tienen el acceso directo al menú de inicio


MENU para INDICES, BONOS, CURRENCIES y COMMODITIES

El vínculo nº I de este menú muestra el RANGO DE FLUCTUACIÓN de los principales índices bursátiles del mundo, bonos, divisas (currencies) y materias primas (commodities).
Se observa como la mayoría de índices bursátiles se encuentran en sobrecompra, así como los cruces del EURO frente a otras divisas. Por contra, los bonos se sitúan en zona de sobreventa.
Este panorama confiere una imagen típica de zonas de techo en las bolsas, aunque no es descartable que aún pudiera faltar algún tramo al alza adicional que extremara la sobrecompra, en las próximas semanas.

Ante este panorama lo que parece evidente es que hay que extremar la prudencia con las posiciones largas.


Una vez tenemos una visión global de como están los principales activos financieros, pasemos a concretar que nos dicen las herramientas cuantitativas sobre ABENGOA.

Los gráficos, tablas e histogramas que se insertan a partir de este momento se actualizan a diario en todas las entradas dedicadas al IBEX35, a las que se puede acceder desde el menú izquierdo de este blog.

El siguiente vínculo les lleva directamente al índice desde el que pueden acceder a todos los valores de IBEX35


Plantillas de ANÁLISIS CUANTITATIVO para valores IBEX35

Comenzaré echando un vistazo global mediante la tabla que denomino RANGO DE TRADING.

Inserto parte de esta tabla para visualizar el lugar en el que se ubica el valor analizado.
Pinchando sobre la tabla serán redireccionados a la página dedicada a insertar a diario el rango de trading de los 35 valores de selectivo IBEX.

rango de trading en valores de IBEX35

rango de trading en valores de IBEX35

A pesar de la debilidad que presenta este valor en lo que va de año, aún no se encuentra ni en zona de sobreventa, así que prudencia con las posiciones largas ya que esta herramienta aún ve lejos un posible suelo.

El gráfico de barra diario, más oscilador MACD, de este valor se puede visualizar en la opción nº V dentro del menú dedicado a SONDEO INTRADIARIO IBEX35 y por supuesto en la plantilla de análisis cuantitativo dedicada a esta compañía.
En el siguiente enlace tienen el acceso directo a la página con los “charts + MACD” de todos los valores de IBEX35.


GRÁFICOS DE BARRA DIARIA + MACD

En la siguiente tabla tienen la evolución de este valor en varios plazos temporales y bajo ella tienen un histograma en el que se compara la evolución de este valor con el resto de los valores de IBEX35 en lo que va de año.

evolución en %

evolución en %


Pinchando sobre el anterior histograma serán redireccionados a la opción nº III del menú sobre IBEX35 en el que se pueden visualizar estos histogramas en diferentes plazos.

Es el peor valor del selectivo en lo que va de año.
Además es de los valores más asténicos desde los mínimos de IBEX35 en 2012, consiguiendo a duras penas mantenerse en positivo desde julio de 2012.

Si tras interpretar los anteriores instrumentos se decide tomar posiciones alcistas en este valor, sería vital seguir a diario la evolución del PATRÓN DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS y del VOLUMEN negociado.

En la plantilla dedicada a este valor tendrán a diario actualizadas las tablas que reunen esta información, para facilitar su seguimiento.

Para no inflar este post con demasiados gráficos, les iré remitiendo a la plantilla de análisis cuantitativo sobre este valor.
Si me ciño al BLOQUE Nº2 referente al TERMÓMETRO y los patrones de máximos y mínimos, destaca un termómetro en la zona media de su rango de fluctuación ergo aporta poca información.
El patrón de máximos y mínimos denota escaso brio alcista, con máximos decrecientes, aunque mantiene mínimos crecientes con respecto a los de la semana previa.
El MACD semanal y la curva acelerada del macd semanal son bajistas, así que este instrumento matemático mediplacista sigue apuntando a la baja.

Si pasamos al BLOQUE Nº 3 de la plantilla de análisis cuantitativo (tienen el acceso directo AQUÍ) nos ceñimos a la información que aportan las CURVAS DESVEST con la intención de buscar posibles extremos.

Emplearé la CURVA DESVEST 500 para visualizar que ha ocurrido en las últimas semanas.

La opción nº II del menú dedicado a IBEX35 genera una jerarquía ordenada en función a la curva desvest 500. Es una forma de situar cada valor con respecto a los demás y constatar fortaleza o debilidad comparada.


El siguiente vínculo lleva directamente a la página en la que se ordenan los valores de IBEX35 en función a la curva desvest 500.


jerarquia ordenada en función a CURVAS DESVEST 500

Este es el aspecto de la curva desvest 500, en el caso del valor analizado.

curva desvest 500

A pesar de la debilidad mostrada, la curva desvest 500 se encuentra lejos de posibles extremos de sobreventa, así que este instrumento nos alerta de que los descensos aún pueden continuar.

En el BLOQUE Nº3, en la plantilla de análisis cuantitativo aparecen 2 tablas con todos los valores del selectivo. En la 1ª se ordenan jerarquicamente según la CURVA DESVEST 150, mientras que en la 2ª tabla se ordenan según la PENDIENTE de la CURVA DESVEST 150.

En ninguna de estas 2 tablas, este valor, se ubica en las posiciones altas que son las que denotarían mayor vigor alcista en las últimas sesiones.
Por el contrario si la vemos ubicada en la zona baja de estas tablas denotando astenia.

El siguiente BLOQUE DE CONTENIDO en la plantilla de análisis cuantitativo es el Nº 4 y se dedica a analizar el patrón de máximos y mínimos desde varios enfoques.

Este bloque comienza con la sección GRÁFICO Nº4 en el que se jerarquizan todos los valores del selectivo en función a la distancia en % a los máximos y mínimos del mes en curso, del año en curso y de las últimas 30 sesiones.

En los siguientes gráficos se analiza la distancia, de todos los valores del selectivo, a máximos anuales y a mínimos del mes en curso.

Pinchando sobre estos gráficos serán redireccionados al menú sobre IBEX35 en cuyas opciones VI a X tienen los análisis completos sobre estos gráficos.

patrón de max y min
patrón de max y min

Se constata en estas tablas que el valor analizado se encuentra muy lejos de sus máximos anuales y muy próxima a los mínimos mensuales denotando la debilidad de las últimas semanas.

Dentro del BLOQUE Nº 4, en las tablas nº 7 y 8 tenemos acceso a tablas que analizan el patrón de máximos y mínimos.

El valor que estamos analizando muestra máximos y mínimos decrecientes vs a la anterior sesión, aunque por el momento mantiene mínimos semanales crecientes.
Perder los mínimos de la semana pasada sería una evidente señal bajista.

En la TABLA Nº9 de la plantilla de análisis cuantitativo se reune información sobre los máximos y mínimos semanales, mensuales y anuales.
Las 2 tablas inferiores permiten vigilar patrones de vueltas a la baja o al alza.

En el BLOQUE Nº5 de la plantilla de análisis cuantitativo, obtengo información sobre la pendiente de la curva acelerada del oscilador MACD semanal, con la finalidad de jerarquizar todos los valores del selectivo en base a la evolución comparada de esta curva.

Los gráficos 5 y 6

ordenan todos los valores del selectivo en función a la pendiente de la curva acelerada del MACD semanal

. Mientras más arriba se ubiquen estas 2 curvas denotarán mejor comportamiento comparado del valor analizado.

El valor que estamos analizando se encuentra en la zona intermedia en ambos gráficos, aunque por el momento las sensaciones en este bloque no son de extrema debilidad.

Una vez finalizado este repaso de instrumentos cuantitativos,

ABENGOA

se presenta como un valor débil del que no se detectan herramienas que alerten de un suelo cercano.
La evolución desde julio de 2012 es asténica y en 2013 es el peor valor del selectivo.
La curva desvest 500 aún se sitúa en territorio neutral, así que está lejos de alertar de un posible suelo y aún tendría mucho recorrido a la baja.

A esta debilidad se une la debilidad del mercado español desde finales de enero de 2013, dudas que se eliminarían si las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO vuelven a situarse por encima del umbral del 50%.

Como comenzaba este análisis, nadie conoce el futuro, así que la validez de estas reflexiones habrá que refutarlas o ratificarlas en la próxima actualización de las herramientas aquí analizadas.

Si se mantienen posiciones largas en este valor, es vital seguir a diario la evolución del patrón de máximos y mínimos ya que si esta compañia va acumulando máximos decrecientes consecutivos o mínimos decrecientes consecutivos nos estará advirtiendo que la presión bajista vuelve a retornar.
Por el momento mantiene mínimos semanales crecientes.

También es interesante vigilar la evolución del volumen negociado ya que puede alertar de posicionamientos alcistas o bajistas por parte de las manos fuertes.


Tienen bajo estas líneas varias entradas desde la que pueden acceder a histogramas horizontales con los valores de IBEX 35 jerarquizados en función a su comportamiento en varias franjas temporales. Pulsando sobre el vínculo activo emergerá un pop up con dicho histograma



ÚLTIMA SESIÓN


ORDENADOS POR
VOLUMEN NEGOCIADO


ÚLTIMAS 5 SESIONES


ÚLTIMO MES


ÚLTIMO TRIMESTRE


ÚLTIMO SEMESTRE


ÚLTIMO AÑO

Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>