Publicidad

Reflexión tras leer el artículo de Daniel Lacalle en Cotizalia


Los artículos de Daniel Lacalle suelen aportar mucho valor y este último sigue la misma línea. Pueden acceder a él en el siguiente enlace artículo: ¿Subirá la bolsa un 20% en 2012?.
Sin embargo, como cualquier lectura que emprendamos la actitud crítica es esencial, aunque asumamos que el que manuscribe el opúsculo alberga enorme expertise y formación.


Para un escéptico como yo, cualquier afirmación rotunda en un terreno tan pantanoso como la economía debe ser motivo de alerta y análisis pormenorizado.
Recalco que el artículo es enriquecedor, como de costumbre, aunque detecto la presencia de la siempre peligrosa y escurridiza ILUSIÓN DE CONTROL.

Afirma con una rotundidad que me ha sobresaltado que el COSTE MEDIO DE CAPITAL debería ser el principal parámetro a vigilar por cualquier inversor aunque por supuesto no es un dato evidente o que sea fácil de estimar ya que como de costumbre en el ámbito de las ciencias sociales, para su cálculo, debemos emplear estimaciones que seguramente nos llevarán a errores significativos.
¿Cree usted que ese 50% de la negociación del NYSE que se origina en base a algoritmos de trading automático tienen en cuenta el COSTE MEDIO DE CAPITAL o más bien se centran en otro tipo de pautas y patrones?


Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran. Su lógica económica le lleva a ser reduccionista y a buscar unos cuantos asideros/parámetros como esenciales para sobrevivir en esta jungla, aunque insisto, para su cálculo debe emplear estimaciones y es ahí donde se generarán errores mayúsculos.
Si fuera tan sencillo como calcular el coste medio de capital, cual es la razón de que las grandes instituciones financieras inviertan en equipos multidisciplinares de matemáticos y físicos con el afán de detectar patrones infinitisimales que les otorguen ventaja frente al resto de los participantes en los mercados.
He intentado, y sigo en ello, estructurar mi mente para ser un escéptico y no es fácil ya que esta sociedad intenta formar crédulos aunque certezas hay pocas y menos en el terreno económico.


Si la versión oficial de lo que son las bolsas es que se trata de un entorno en el que se pueden financiar las empresas, yo interpreto que son un vasto casino montado para que la riqueza se transfiera de la masa que concurre a ellos a una elite que maneja los mercados y que tienen poder de cálculo y capital humano para ir siempre por delante de los inversores e institucionales de mediano tamaño.


Si mi interpretacion es correcta de poco valdrán los ratios ortodoxos como el que usted maneja (coste medio de capital etc) o no le asalta la duda cuando constata que valores como SCH ganan o pierden un 30% de su valoración bursátil en unas semanas o que el índice NASDAQ 100 se encuentre casi en máximos anuales.
De todas formas, aunque no coincida con Daniel Lacalle en conceder demasiada importancia al coste medio de capital, a la vista de como funcionan las bolsas, es recomendable la lectura de su artículo.


.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>