Publicidad

Situación intradia. Reflexiones tras actualizar herramientas


Repasaré en esta entrada la información que se genera tras actualizar herramientas, tanto aquellas que toman datos del cierre de la sesión anterior, como aquellas que se han ido actualizando tras la apertura de la sesión europea

comentario sobre los mercados

Evitaré caer en la FALACIA NARRATIVA y en la BÚSQUEDA DE CAUSALIDADES, simplemente me apoyaré, de la manera más objetiva posible, en la información que emerge de los gráficos y tablas que durante al mañana he ido aportándoles. La vocación de esta entrada se ciñe más a un ejercicio descriptivo que a un intento de vaticinar el futuro, aunque alguna conjetura generaré tras recorrer todas las herramientas.


El repaso se circunscribe a las herramientas que generan las curvas de desviación estándar en las compañías del Ibex 35, del mercado continuo español y de Eurostoxx 50. Idéntica herramienta sobre los índices europeos y sobre la selección de 50 categorías de fondos de inversión. También repasaré la información que aportan los sectoriales de la eurozona y explicitaré la información que genera la herramienta que vigila la evolución del volumen y la estructura de máximos y mínimos en las compañías de Eurostoxx 50 e Ibex 35. Por último veremos que información aportan los gráficos de probabilidad de éxito y los osciladores de RV vs RF, en la detección del sesgo del mercado y en la detección de posibles extremos. Intentaré adjuntar enlaces a las entradas en las que se podrá incrementar y verificar la información aquí vertida.





Si iniciamos la senda apoyándonos en las herramientas que empleamos para detectar el sesgo del corto plazo, ya avisábamos desde hace días de la existencia de múltiples DIVERGENCIAS bajistas. Mientras las bolsas continuaban en la zona de máximos, de este tramo alcista que se originó en marco de 2009. Desde hace semanas, tanto las CURVAS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO

enlace al último post con gráficos actualizados

como las curvas de probabilidad de éxito aceleradas

enlace al último post con gráficos actualizados

como los OSCILADORES DE RV vs RF

enlace al último post con gráficos actualizados

avisan de debilidad subyacente, acrecentada por las caídas de las últimas sesiones. En ningún momento las curvas de probabilidad de éxito se han girado con la subida que hemos presenciado durante el mes de noviembre.


Si pasamos al aspecto concreto de los índices y de las compañías que los componen, también se percibe DEBILIDAD. Si el sustento son las curvas de desviación estándar acumulada, en ventanas temporales de 150 sesiones, vuelven a percibirse DIVERGENCIAS BAJISTAS que parecen confirmarse tras los acontecimientos bajistas de las últimas sesiones.
Antes de la apertura tienen varias entradas con el gráfico de los principales índices europeos y debajo de cada uno su curva de desviación estándar.


En el caso del Ibex 35, 2 han sido los valores por los que nos hemos decantado en las últimas sesiones, a la vista de la debilidad subyacente que se extendía, RED ELECTRICA Y ENAGAS. A la vista de los últimos acontecimientos tendríamos mucho cuidado con cualquier posición direccional. Entre los valores estrellados, tenemos SABADELL, TECNICAS REUNIDAS (lleva un par de sesiones mostrando algo más de brio), ENDESA, POPULAR, OHL (también parece despertar), CINTRA, INDRA, BANKINTER Y SACYR. La inmensa mayoría de empresas del Ibex muestran giros a la baja en sus curvas de desviación estándar y en muchos casos se está perdiendo la zona desde la que rebotaron a finales de octubre. Mucho cuidado con las posiciones direccionales alcistas.
La vocación de este blog es alertar de que el futuro es impredecible en los mercados financieros, por esta razón, el comentario aquí vertido tendrá validez hasta la próxima actualización de herramientas (unas horas).

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar


En el mercado continuo, varios valores presentaban curvas de desviación estándar que invitaba al optimismo, aunque el giro a la baja de los mercados se los ha llevado a casi todos abajo. Por destacar algún valor, CODERE que arrastraba una fuerte caída y que está aprovechando la coyuntura actual para moverse al alza.

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar


En Eurostoxx 50, BASF, RWE, CARROFOUR Y BAYER eran los que presentaban un patrón de indicadores más interesante, aunque el giro a la baja de las últimas sesiones se las ha llevado a todas.
Sobre las 08:10 de la mañana tienen varias entradas que analizan los valores de Eurostoxx. En una de ellas tienen todas las curvas de desviación estándar y los gráficos con la evolución de cada valor de Eurostoxx, en otra resaltamos los que tienen un aspecto más asténico, en otra los que tienen un patrón de indicadores que muestra más robustez y por último, otra entrada en la que resaltamos los 5 valores de Eurostoxx que más vieron incrementar su volumen de negocio en la sesión de ayer y los 5 que más decrecieron en el volumen negociado en la sesión de ayer.

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar de valores de Eurostoxx con aspecto débil

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar de valores de Eurostoxx con aspecto más robusto

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar de valores de Eurostoxx que presentaron mayor incremento y mayor decremento en el volumen negociado


En el apartado de FONDOS DE INVERSIÓN, la consolidación en las bolsas de finales de la semana pasada había provocado correcciones más profundas en los fondos que lo que se había visto en los índices. A resaltar el aspecto de la curva de desviación estándar de la categoría de fondos RENTA VARIABLE SMALL CAPS JAPÓN, con un comportamiento muy negativo, aunque este hecho está llevando su curva de desviación estándar a extremos que en el pasado fueron suelos. Hay que vigilar esta categoría de fondos. Algunas zonas o sectores que estaban mostrando una debilidad reseñable como es el sectorial INMOBILIARIO INDIRECTO y la RENTA VARIABLE EUROPA DEL ESTE han sido los primeros en perder los mínimos de finales de octubre y tras lo ocurrido ayer, la mayoría de sectores y zonas geográficas relacionadas con la renta variable se han precipitado a la baja. Prudencia con cualquier posición direccional alcista.

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar


En cuanto a la información que generan las curvas de los sectoriales de la eurozona, todos se han girado a la baja y muchos están amenazando con perder los mínimos de finales de octubre.
Por el lado de la debilidad, TRAVEL AND LEISURE es el más débil y ya ha perdido los mínimos de finales de octubre.

enlace para acceder a la última entrada con los gráficos de los sectoriales de la eurozona


Hemos dejado para el final las herramientas que nos informan de la evolución del volumen negociado y de los patrones de máximos y mínimos en las distintas compañías de Eurostoxx e Ibex 35.


En el sondeo que realizamos a las 10:20 se aprecia como el 88% de las empresas de Eurostoxx 50 negocian MAS volumen que el promedio que negociaron durante la semana pasada hasta las 10:20 de la mañana.
Las 5 empresas que más están viendo crecer su negocio con respecto al que negociaron ayer son: AEGON, PHILIPS, FORTIS, UNILEVER Y TELECOM ITALIA.
Las 5 empresas que más están viendo decrecer su negocio con respecto al que negociaron ayer son: SCH, BBVA, TELEFONICA, SAINT GOBAIN y REPSOL.

enlace para acceder a la última entrada con los gráficos de evolución del volumen en compañías de Eurostoxx 50


En cuanto al patrón de máximos y mínimos en las compañias de Eurostoxx 50, con datos de la sesión de ayer al cierre (el post está colgado esta mañana a las 8 de la mañana), tenemos:
El 8% de las compañías de Eurostoxx 50 delimitaron MÁXIMOS CRECIENTES con respecto a la sesión anterior, y el 10% marcó máximos por encima de los máximos que se fijaron durante la semana pasada (ver enlace tras este párrafo para visualizar las compañías que se ubican en cada apartado).
En el patrón de mínimos, el 4% de las empresas de Eurostoxx 50 marcaron MINIMOS CRECIENTES con respecto a la sesión anterior y el 30% marcó mínimos por encima de los mínimos que se fijaron durante la semana pasada.
Por último, si buscamos el patrón de máximos y mínimos que se va trazando durante esta semana, comparándolo con los máximos y mínimos de la semana pasada, el 28% de las empresas de Eurostoxx 50 fijó ayer MÁXIMOS DECRECIENTES (frente a los máximos de la semana pasada) y el 28% fijó MINIMOS CRECIENTES con respecto a los mínimos de la semana pasada.

enlace para acceder a la última entrada con los gráficos de evolución de max y min en compañías de Eurostoxx 50


En el caso del Ibex 35, el sondeo de hoy a las 10:20 nos aporta lo siguiente:
Las 5 empresas que más han visto incrementarse su negocio con respecto al que negociaron ayer son: TELE5, INDRA, REPSOL, ABERTIS y GAS NATURAL.
Las 5 empresas que más han visto decrecer su negocio con respecto al que negociaron ayer son: ACS, GAMESA, TECNICAS, CRITERIA e INDITEX .
El 17% de las empresas del Ibex 35 están negociando más volumen del que negociaron durante la semana pasada, en promedio, hasta las 10:20.
MÁXIMOS DECRECIENTES con respecto a los que se fijaron en la sesión de ayer lo presentan el 100% de las empresas del Ibex.
Con respecto a los máximos que se marcaron durante la semana pasada, el 100% de las empresas del Ibex cotizan hoy por debajo de los máximos de la semana pasada.
En cuanto al patrón de mínimos, el 100% de las empresas están delimitando mínimos POR DEBAJO de los mínimos de la última sesión y si lo comparamos con los mínimos de la semana pasada, el 11% de las empresas fijan mínimos por encima de los de la semana pasada. Son OHL, RED ELECTRICA, INDITEX y TECNICAS REUNIDAS.

enlace para acceder a la última entrada con los gráficos de evolución de max y min en compañías del Ibex 35


RESUMIENDO:
Los patrones semanales de mínimos en Eurostoxx e Ibex SON SINTOMÁTICOS DE UN ENTORNO BAJISTA. Aún queda tiempo hasta que finalice la sesión de hoy, aunque de terminar así, la mayoría va a fijar mínimos decrecientes con respecto a los mínimos de la semana previa, lo que explicita un patrón peligroso. Ningún valor cotiza por encima de los máximos de la semana pasada, lo que es señal de debilidad. La divergencia bajista de la que veníamos alertando por la información que nos aportaban las curvas de probabilidad de éxito y los osciladores de RV vs RF parece confirmarse.
Como referencias para el corto plazo, adicionales a todo lo ya contado, tendríamos la curva de desviación estándar en los bonos, ya que tras el acusado movimiento alcista en precio, su curva de desviación estándar está en niveles que en el pasado fueron techo, lo que podría reflejarse en un suelo a corto plazo para las bolsas. Tienen estos gráficos actualizados a diario en una entrada anterior a esta.
Otra referencia sería la curva del DJ EUROSTOXX 50 VOLATILITY INDEX, que también la tienen antes de esta entrada, en la que se puede ver como se ha incrementado la volatilidad de manera significativa, llevando su curva de desviación estándar a niveles que en otras ocasiones han representado techos para la volatilidad y por ello suelos para las bolsas.





Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>