Publicidad

Situación intradia. Reflexiones tras actualizar herramientas


Repasaré en esta entrada la información que se genera tras actualizar herramientas, tanto aquellas que toman datos del cierre de la sesión anterior, como aquellas que se han ido actualizando tras la apertura de la sesión europea

comentario sobre los mercados

Evitaré caer en la FALACIA NARRATIVA y en la BÚSQUEDA DE CAUSALIDADES, simplemente me apoyaré, de la manera más objetiva posible, en la información que emerge de los gráficos y tablas que durante al mañana he ido aportándoles.


El repaso se circunscribe a las herramientas que generan las curvas de desviación estándar en las compañías del Ibex 35, del mercado continuo español y de Eurostoxx 50. Idéntica herramienta sobre los índices europeos y sobre la selección de 50 categorías de fondos de inversión. También repasaré la información que aportan los sectoriales de la eurozona y explicitaré la información que genera la herramienta que vigila la evolución del volumen y la estructura de máximos y mínimos en las compañías de Eurostoxx 50 e Ibex 35. Por último veremos que información aportan los gráficos de probabilidad de éxito y los osciladores de RV vs RF, en la detección del sesgo del mercado y en la detección de posibles extremos. Intentaré adjuntar enlaces a las entradas en las que se podrá incrementar y verificar la información aquí vertida.





Si iniciamos la senda apoyándonos en las herramientas que empleamos para detectar el sesgo del corto plazo, encontramos una DIVERGENCIA bajista. Mientras las bolsas continúan en la zona de máximos, de este tramo alcista que se originó en marco de 2009, desde hace semanas, tanto las CURVAS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO

(enlace al último post con gráficos actualizados)

como los OSCILADORES DE RV vs RF

(enlace al último post con gráficos actualizados)

, avisan de debilidad subyacente.


Si pasamos al aspecto concreto de los índices y de las compañías que los componen, también se percibe DEBILIDAD. Si el sustento son las curvas de desviación estándar acumulada, en ventanas temporales de 150 sesiones, vuelven a percibirse DIVERGENCIAS BAJISTAS ya que los índices se encuentran en máximos mientras que sus curvas de desviación estándar no están en sintonía. Antes de la apertura tienen varias entradas con el gráfico de los principales índices europeos y debajo de cada uno su curva de desviación estándar.


En el caso del Ibex 35, 2 son los valores que presentan patrones de indicadores que pueden invitar a confiar en la continuidad de una evolución positiva en bolsa. Son ENAGAS y RED ELECTRICA. Entre los valores estrellados, tenemos SABADELL, TECNICAS REUNIDAS, ENDESA, POPULAR, OHL Y SACYR. La vocación de este blog es alertar de que el futuro es impredecible en los mercados financieros, por esta razón, el comentario aquí vertido tendrá validez hasta la próxima actualización de herramientas (unas horas).

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar


En el mercado continuo, varios valores presentan curvas de desviación estándar que invita al optimismo, son AMPER, SOLARIA Y EBRO PULEVA.

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar


En Eurostoxx 50, BASF Y RWE son los que presentan un patrón de indicadores más firme. Sobre las 08:10 de la mañana tienen varias entradas que analizan los valores de Eurostoxx y en una de ellas tienen todas las curvas de desviación estándar y los gráficos con la evolución de cada valor de Eurostoxx.

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar


En el apartado de FONDOS DE INVERSIÓN, la consolidación en las bolsas de finales de la semana pasada a provocado correcciones más profundas en los fondos que lo que se ha visto en los índices. A resaltar el aspecto de la curva de desviación estándar de la categoría de fondos RENTA VARIABLE SMALL CAPS JAPÓN, con un comportamiento muy malo, aunque este hecho está llevando su curva de desviación estándar a extremos que en el pasado fueron suelos. Hay que vigilar esta categoría de fondos.

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar


En cuanto a la información que generan las curvas de los sectoriales de la eurozona, interpretamos que los más fuertes son aquellos que han conseguido superar los máximos de la semana pasada y son RETAIL, BASIC RESOURCES Y CHEMICALS. HEALTH CARE está a punto de superar sus máximos de la semana pasada.

enlace para acceder a la última entrada con los gráficos de los sectoriales de la eurozona


Hemos dejado para el final las herramientas que nos informan de la evolución del volumen negociado y de los patrones de máximos y mínimos en las distintas compañías de Eurostoxx e Ibex 35.


En el sondeo que realizamos a las 10:20 se aprecia como el 62% de las empresas de Eurostoxx 50 negocian menos volumen que el promedio que negociaron durante la semana pasada hasta las 10:20 de la mañana. Las 5 empresas que más están viendo crecer su negocio con respecto al que negociaron ayer son: CARREFOUR, ENEL, RWE, VOLKSWAGEN Y SOCIETE GENERALE.
Las 5 empresas que más están viendo decrecer su negocio con respecto al que negociaron ayer son: SIEMENS, ING, UNILEVER, DANONE Y AXA.

enlace para acceder a la última entrada con los gráficos de evolución del volumen en compañías de Eurostoxx 50


En cuanto al patrón de máximos y mínimos en las compañias de Eurostoxx 50, con datos de la sesión de ayer al cierre, tenemos:
El 76% de las compañías de Eurostoxx 50 delimitaron máximos crecientes con respecto a la sesión anterior, aunque solo el 4% marcó máximos por encima de los máximos que se fijaron durante la semana pasada.
En el patrón de mínimos, el 96% de las empresas de Eurostoxx 50 marcaron mínimos crecientes con respecto a la sesión anterior y el 96% marcó mínimos por encima de los mínimos que se fijaron durante la semana pasada.
Por último, si buscamos el patrón de máximos y mínimos que se va trazando durante esta semana, comparándolo con los máximos y mínimos de la semana pasada, el 96% de las empresas de Eurostoxx 50 fijó ayer máximos decrecientes (frente a los máximos de la semana pasada) y el 96% fijó mínimos crecientes con respecto a los mínimos de la semana pasada.

enlace para acceder a la última entrada con los gráficos de evolución de max y min en compañías de Eurostoxx 50


En el caso del Ibex 35, el sondeo de hoy a las 10:20 nos aporta lo siguiente:
Las 5 empresas que más han visto incrementarse su negocio con respecto al que negociaron ayer son: SACYR, TELE5, CRITERIA, FERROVIAL Y BANKINTER.
Las 5 empresas que más han visto decrecer su negocio con respecto al que negociaron ayer son: INDRA, ARCELOR MITTAL, FCC, OHL Y GAMESA.
El 46% de las empresas del Ibex 35 están negociando más volumen del que negociaron durante la semana pasada, en promedio, hasta las 10:20.
Máximos decrecientes con respecto a los que se fijaron en la sesión de ayer lo presentan el 94% de las empresas del Ibex.
Con respecto a los máximos que se marcaron durante la semana pasada, el 100% de las empresas están cotizando por debajo.
En cuanto al patrón de mínimos, el 80% de las empresas están delimitando mínimos por debajo de los mínimos de la última sesión y si lo comparamos con los mínimos de la semana pasada, el 86% de las empresas fijan mínimos por encima de los de la semana pasada.

enlace para acceder a la última entrada con los gráficos de evolución de max y min en compañías del Ibex 35


RESUMIENDO:
Los patrones semanales de mínimos en Eurostoxx e Ibex no se puede decir que sean bajistas, por lo que habría que asumir que la inercia alcista en las bolsas continúa. Sin embargo, se acrecienta la divergencia bajista que denotan las curvas de probabilidad de éxito y los osciladores de RV vs RF.





Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>