Publicidad

SONDEO NASDAQ 100 y DOW JONES INDUSTRIALES. Comentario sobre patrón de máximos y mínimos al cierre 14/diciembre. Posible escenario para NASDAQ100

Se analiza el patrón de máximos y mínimos en los 50 valores con mayor capitalización en NASDAQ 100 y en los títulos que conforman el DOW JONES INDUSTRIALES, con la intención de detectar presión bajista o brio alcista, por el comportamiento de los blue chips del selectivo norteamericano.

Desde el menú lateral izquierdo de este blog, en el apartado SONDEOS INTRADIARIOS NASDAQ 100 y en el apartado SONDEOS INTRADIARIOS DOW JONES, acceden a páginas con estos histrogramas en los que se reflejan los valores que acumulan máximos o mínimos crecientes o decrecientes consecutivos en las últimas sesiones. En breve encontrarán más histogramas y otros gráficos jerarquizados en función a la fecha de los máximos y mínimos etc..

Sesión bajista en NASDAQ100 y DOW JONES con patrón de máximos y mínimos que se ha deteriorado notablemente, pasando a bajista.
Se incremento ostensiblemente el número de valores que fijan máximos y mínimos decrecientes consecutivos en las 2 últimas sesiones.
Si la tendencia es alcista debemos exigir que en próximas jornadas vuelva a ser elevado el número de valores que acumulan máximos y mínimos crecientes.

En la siguiente tabla se explicita el número de valores que consiguen máximos o mínimos crecientes o decrecientes en la última sesión frente a la sesión inmediatamente anterior y en la 2ª tabla se expresan estas cifras en %.
En el caso del NASDAQ 100, el estudio se realiza sobre los 50 valores que más capitalizan.

maximos y minimos crecientes o decrecientes en dow jones y nasdaq 100
maximos y minimos crecientes o decrecientes en dow jones y nasdaq 100

Aprovechando este post, planteo un posible escenario para las próximas sesiones.
La pauta que está desplegando NASDAQ 100 desde mediados de septiembre/2012 se adapta fielmente a una pauta de impulso bajista (en el argot de ELLIOTT) con extensión de onda 3 (rotulada en el gráfico con una flecha descendente y otra ascendente). En este tipo de pautas impulsivas se pueden contar 9 segmentos (tanto al alza como a la baja), así que al analizar el gráfico que está generando NASDAQ 100 aún faltaría un segmento a la baja adicional que le llevaría a fijar nuevos mínimos por debajo de los signados hace unas semanas.

Inserto gráfico de NASDAQ 100 con los retrocesos de Fibonacci.

nasdaq

Antes de insertar nuevas reflexiones debo recalcar que el futuro es impredecible en entornos dinámicos no lineales como son los mercados financieros ergo, teoricamente es imposible que con un simple gráfico seamos capaces de predecir el futuro.
Las reflexiones que aquí inserte, referentes a interpretar este gráfico, tienen un elevado contenido subjetivo. La interpretación de los patrones de máximos y mínimos si tiene un enfoque más objetivo.

Dicho esto, la finalidad de insertar el gráfico es plantear un posible escenario, para las próximas sesiones, que iré vigilando.

El gráfico de NASDAQ 100, desde mediados de septiembre permite contabilizar 8 tramos en el proceso bajista que ha desplegado ergo infiero que aún podría faltar un segmento adicional a la baja.
Los retrocesos de Fibonacci permiten resaltar que el segmento alcista que está desplegando NASDAQ 100 en las últimas sesiones está alcanzando el retroceso del 61,8% de lo que sería la onda III (por esta razón no calculo los retrocesos de Fibonacci desde los máximos de septiembre).

Si el segmento al alza, iniciado a mediados de noviembre, continúa y se superan los niveles que representan el retroceso del 61,8% se incrementa la probabilidad de que este escenario planteado sea erroneo, algo que por el momento no ha ocurrido.

Retornando a la objetividad, destacar que en el patrón de máximos y mínimos ha visto reducirse de manera alarmante el nº de valores que fijan máximos y mínimos crecientes, denotando presión vendedora significativa.

Vigilaremos la partida de valores que acumulan mínimos crecientes consecutivos, ya que de no incrementarse estaría constatando retorno de presión vendedora.
También vigilaremos la partida de valores que acmulan máximos decrecientes consecutivos, ya que de mantenerse con un nº elevado de títulos denotará incremento de la presión vendedora.

En el siguiente histograma se explicitan los valores que acumulan mínimos crecientes consecutivos en las últimas sesiones en NASDAQ100.

valores que fijan mínimos crecientes consecutivos

En el siguiente histograma se explicitan los valores que acumulan máximos decrecientes consecutivos en las últimas sesiones en DOW JONES INDUSTRIALS.

valores que fijan máximos decrecientes consecutivos

Al pinchar sobre estos gráficos se redirecciona a la página, dentro del entramado SONDEO INTRADIARIO NASDAQ100 (en el menú de la izquierda de este blog tienen un acceso) y dentro del entramado SONDEO INTRADIARIO DOW JONES en la que se analizan los máximos y mínimos fijados en la última sesión con respecto a los de la sesión previa y a los de la semana previa.


Con los siguientes vínculos puede acceder
al menú de inicio del
SONDEO INTRADIARIO NASDAQ 100

ACCESO MENÚ
SONDEO INTRADIARIO NASDAQ 100

Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena

.

.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>