Publicidad

Spread IBEX 35 vs CAC 40 gira a la baja. ¿Nos adentramos en un periodo de peor comportamiento relativo en Ibex 35?



Tras 3 meses de mejor comportamiento relativo de Ibex 35 frente a otros índices europeos, insertamos en este post 2 gráficos que certifican el giro a la baja de este spread.
El jueves 6 de septiembre tienen un post en el que se avisaba del posible ocaso del periodo en el que Ibex 35 se ha estado comportando mejor que los principales índices bursátiles europeos.


Esto no implica que vayamos a asistir ni a subidas ni a bajadas en las bolsas, simplemente alertamos sobre el probable inicio de un periodo en el que IBEX 35 muestre un peor comportamiento relativo que otros selectivos europeos.
Si hay que destacar que en las ocasiones en las que este spread viaja a la baja suele estar correlacionado con bolsas que pierden posiciones.


Para detectar posibles extremos en este spread emplearé la curva desvest montada sobre las últimas 500 sesiones ya que la volatilidad se encuentra por encima de 30.


spread ibex 35 vs cac 40


Movimientos a la baja de la curva azul reflejan peor comportamiento relativo de IBEX 35, mientras que movimientos al alza de la curva azul reflejan peor comportamiento relativo de CAC 40.
Desde primeros de julio de 2011 el movimiento al alza del spread es evidente, reflejando un mejor comportamiento relativo de IBEX 35.


Entre otras herramientas, para detectar posibles extremos en la evolución de este spread ESINVER emplea las curvas desvest y en el momento actual, dado el incremento de volatilidad, aprovecharemos la información que nos aporta dicha curva montada sobre las últimas 500 sesiones.


curva desvest


La finalidad de emplear esta curva es transformar la evolución de un activo en una especie de oscilador que se desplaza entre 2 extremos.
+2 y -2 desvest suelen ser los umbrales que nos alertan de posibles extremos.
Debido al significativo ascenso desde comienzos de julio, la curva roja se ha aproximado a niveles de + 2 desvest y se está girando a la baja de lo que inferimos que este spread ha podido fijar un techo por lo que incrementa la probabilidad de una reversión a la media de dicha curva. Esto implicaría el inicio de un periodo en el que Ibex 35 se comportaría peor que otros índices europeos.


Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena


.


.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>