Publicidad

Spread Xetra vs Ftse 100, un detector de tendencias


Aunque es casi imposible adelantarse a lo que esté por venir, si podemos aprovechar algunos eventos indirectos que pueden indicar la tendencia de corto plazo.


Ya saben que en entornos dinámicos no lineales vaticinar el futuro es imposible. Los patrones que presentan los mercados financieros entran de lleno en este marco conceptual, aunque no todo está perdido. Descartada la hipótesis del mercado eficiente debido a algunas significativas evidencias, si podemos aprovechar ciertas aproximaciones matemáticas y ciertos enfoques estadísticos para buscar la memoria a corto plazo y por lo tanto la tendencia de muy corto plazo.


Uno de los imputs que se emplean como detector indirecto de la tendencia de corto plazo es el spread Xetra vs Ftse. La composición de estos índices provoca que el selectivo inglés sea más defensivo mientras que el alemán estará más pegado al momento del ciclo que se está viviendo. Por esta razón, en procesos bajistas el Ftse 100 suele comportarse mejor, mientras que en procesos alcistas en las bolsas es el Xetra el que despliega mayor contundencia.



spread Xetra vs Ftse 100, últimas 50 sesiones

Curva azul (spread) al alza significa que el Xetra lo está haciendo mejor y viceversa, spread a la baja significa que es el Ftse el que se está comportando mejor o menos mal en el caso en el que los mercados estén descendiendo.


Desdel el 7 de julio, coincidiendo con el último tramo al alza en las bolsas, se observa como el Xetra lo está haciendo bastante mejor que el Ftse 100. Sin duda es un parámetro a vigilar. En el momento en el que este spread se gire, tendremos una señal de alerta para todos aquellos que mantengan posiciones direccionales alcistas.


Este gráfico lo iré actualizando a diario, aunque solo estará disponible para los usuarios del simulador de ESINVER y para los que estén suscritos a ESINVER PLUS.


También tendrán a diario, los usuarios del simulador y los clientes de ESINVER PLUS, los gráficos de probabilidad de éxito y los osciladores de RV vs RF con la intención de que puedan optimizar las posiciones neutrales a mercado de los pairs trading.






Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>