Publicidad

SPREADS Indices USA como detectores indirectos de tendencia. El giro bajista de los spreads con RUSSELL 2000 debe obligarnos a la cautela

Emplearé varios spreads entre los principales índices USA como detectores indirectos de tendencia.

La correlación de alguno de estos spreads con la tendencia alcista o bajista de los índices suele ser elevada, por lo que podremos visualizar e interpretar como se estarían posicionando las manos fuertes a través de la evolución de estos spreads.

Además del gráfico del spread emplearé las curvas desvest 500 (basadas en la matemática del rango reescalado de MANDELBROT) para detectar extremos o para ver si los giros se van produciendo en los umbrales que suelen señalar extremos (la zona +2 y -2 de las curvas desvest 500).

Comienzo con el spread DOW JONES INDUSTRIALS VS NASDAQ 100 y con su curva desvest 500.

spread dow vs nasdaq

spread dow vs nasdaq

Curva azul al alza (spread al alza) significa que DOW JONES se comporta mejor que NASDAQ 100 y viceversa, spread a la baja denota mejor comportamiento comparado de NASDAQ 100.

Desde septiembre de 2012 el spread largo de DOW frente a corto de NASDAQ está aportando interesantes retornos positivos y al visualizar la curva desvest 500 vemos que aún tiene bastante recorrido hasta que alcance el umbral +2 desvest, así que infiero que este spread aún tiene bastante recorrido al alza y que en las próximas semanas DOW JONES seguirá comportándose mejor que NASDAQ 100.

Si las bolsas norteamericanas se han movido al alza en los últimos meses, podríamos apostar por que continuará la correlación positiva entre este spread al alza y bolsas USA al alza.

Intuyo que APPLE tiene mucho que decir en el comportamiento de este spread, así que también vigilaremos la evolución de la curva desvest 500 en APPLE ya que cuando esta herramienta avise de un posible extremo de sobreventa en el caso de APPLE, es probable que nos esté avisando de que el spread DOW VS NASDAQ 100 también esté aproximándose a un extremo.

Otros spreads que pueden aportar mucha información son los formados por el índice small caps, RUSSELL 2000, al compararlos con SP500 o NASDAQ100.

Inserto gráfico del spread y curva desvest 500 para ver si los giros se producen cerca de extremos.

spread russell 2000 vs sp500

spread russell 2000 vs sp500

spread russell 2000 vs nasdaq100

spread russell 2000 vs nasdaq100

En ambos spreads, curva azul al alza significa mejor comportamiento de RUSSELL 2000.

Desde 19/marzo/2013 vemos un severo latigazo a la baja que denota huida de las “small caps” para ir a “big caps”.
Estos spreads al alza suelen correlacionarse con bolsas al alza, así que este vehemente giro a la baja debe alertarnos de movimientos significativos en las carteras de las manos fuertes.

La finalidad de emplear las curvas desvest 500 es transformar la evolución de un activo en una especie de oscilador que se desplaza entre 2 extremos.
+2 y -2 desvest suelen ser los umbrales que nos alertan de posibles extremos.

.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>