Publicidad

Tras el cierre, reflexiones y conjeturas de un escéptico empírico


Tras el cierre de sesión, repasaré la información que aportan las distintas herramientas, sobre las que he ido escribiendo a lo largo del día.

comentario sobre los mercados

Como escéptico, recelaré de todo aquello que parece lógico a la mayoría y afrontaré con tranquilidad aquellos eventos que los alteran.
El calificativo de empírico me obliga a generar mis propias herramientas y por ello a desestimar aquellas que no son objetivables y que no están basadas en matemáticas sistematizables ni en parámetros invariantes.


El repaso se circunscribe a las herramientas que generan las curvas de desviación estándar en las compañías del Ibex 35, del mercado continuo español y de Eurostoxx 50. Idéntica herramienta sobre los índices europeos. También repasaré la información que aportan los sectoriales de la eurozona y explicitaré la información que genera la herramienta que vigila la evolución del volumen y la estructura de máximos y mínimos en las compañías de Eurostoxx 50 e Ibex 35. Adjuntaré enlaces a las entradas que se han ido colgando durante la sesión, en las que se podrá incrementar y verificar la información aquí vertida.





Desde hace días advertíamos que las herramientas que empleamos en la detección del fondo del mercado (Curvas de probabilidad de éxito y Osciladores de RV vs RF) denotaban debilidad, a pesar de que los índices se encontraban en la zona de máximos de este tramo alcista que se originó en marzo de 2009.
Si echabamos una mirada a índices y valores, apoyándonos en las curvas de desviación estándar acumulada, en ventanas temporales de 150 sesiones, tambien se percibía debilidad y se detectaban DIVERGENCIAS BAJISTAS. Las curvas de desviación estándar no estaban en sintonía con el sesgo alcista de los índices.


Y para visualizar el aspecto de los osciladores de RV vs RF aquí tienen el enlace del último post que colgamos el jueves de la semana pasada.

enlace para acceder a la última entrada con los osciladores de RV vs RF


En el caso del Ibex 35 hemos vuelto a asistir a una sesión con recortes por lo que la debilidad continúa. Lo que podemos resaltar, basándonos en las curvas de desviación estándar acumulada, en ventanas temporales de 150 sesiones, son los títulos que en esta corrección de los últimos días, han perdido mínimos de finales de octubre, ya que es señal de debilidad. Estas empresas son: SABADELL, CINTRA, ENDESA, TELEFONICA, FERROVIAL, REPSOL, GAS NATURAL, SACYR, POPULAR, INDRA y MAPFRE. También se pueden destacar aquellas que están a punto de perder esa zona, ya que curiosamente son del sectorial bancario, BBVA, BANKINTER, BANESTO y SCH. En base a estas curvas, el único valor del que podemos decir que tiene un patrón de indicadores interesante es INDITEX.
La vocación de este blog es alertar de que el futuro es impredecible en los mercados financieros, por esta razón, el comentario aquí vertido tendrá validez hasta la próxima actualización de herramientas (unas horas).

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar


En el mercado continuo, deciamos el miércoles “varios valores presentan curvas de desviación estándar que invita al optimismo, son AMPER, SOLARIA Y EBRO PULEVA”. Tras lo ocurrido el jueves pasado su aspecto no es el mismo y sobre todo la sensación de debilidad que sigue dando la bolsa. Por el momento el deterioro de su curva de desviación estándar no es excesivo por lo que continuaremos vigilándolos. CODERE y CAMPOFRIO fueron el viernes capaces de navegar contracorriente, y hoy tampoco lo han hecho mal.

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar


En Eurostoxx 50, decíamos el miércoles:”BASF, RWE, CARREFOUR, BAYER, DEUTSCHE TELECOM, SANOFI Y SIEMENS son los que presentan un patrón de indicadores más firme”, aunque la corrección del jueves pasado se llevó a todos por delante.
Quizás CARREFOUR, DEUTSCHE TELECOM, FRANCE TELECOM y VIVENDI sean de los que mejor han soprotado los descensos.
Entre los valores que presentan un patrón de indicadores más débil tenemos VOLKSWAGEN, AEGON, AXA, FORTIS, UNICREDITO y ENEL.

enlace para acceder a la última entrada con las curvas de desviación estándar


En cuanto a la información que generan las curvas de los sectoriales de la eurozona, el giro a la baja es evidente en todos, quedando varios de ellos a punto de perder los mínimos de finales de octubre. Vigilaremos este evento ya que sería señal de mucha debilidad
Citábamos el miércoles el sectorial de TRAVEL AND LEISURE como uno de los más débiles y a finales de la semana pasada lo certificó perdiendo los mínimos de finales de octubre. Es el único sectorial de la eurozona que los ha perdido. Otro que está muy próximo a perderlo es INSURANCE.

enlace para acceder a la última entrada con los gráficos de los sectoriales de la eurozona


Hemos dejado para el final las herramientas que nos informan de la evolución del volumen negociado y de los patrones de máximos y mínimos en las distintas compañías de Eurostoxx e Ibex 35.


Tras el cierre de la sesión europea, se aprecia como el 58% de las empresas de Eurostoxx 50 negocian MAS volumen que el promedio diario que negociaron durante la semana pasada.
Las 5 empresas que más han visto crecer su negocio con respecto al que negociaron ayer son: VOLKSWAGEN, ING, SUEZ, SOCIETE GENERALE y ALSTOM.
Las 5 empresas que más están viendo decrecer su negocio con respecto al que negociaron ayer son: ENEL, GENERALLI, TELECOM ITALIA, AEGÓN y AXA.

enlace para acceder a la última entrada con los gráficos de evolución del volumen en compañías de Eurostoxx 50


El patrón de máximos y mínimos en las compañias de Eurostoxx 50, se lo trasladaremos mañana por la mañana.


En el caso del Ibex 35, tras el cierre, consideramos que lo más relevante es lo siguiente:
Las 5 empresas que más han visto incrementarse su negocio con respecto al que negociaron en la última sesión son: ACS, SACYR, ACCIONA, TECNICAS REUNIDAS y ABERTIS.
Las 5 empresas que más han visto decrecer su negocio con respecto al que negociaron en la última sesión son: IBERIA, GAS NATURAL, SABADELL, ARCELOR MITTAL y TELEFÓNICA.
El 69% de las empresas del Ibex 35 están negociando más volumen del que negociaron durante la semana pasada, en promedio.
Máximos DECRECIENTES con respecto a los que se fijaron en la última sesión lo presentan el 9% de las empresas del Ibex, OHL, TECNICAS y TELE5.
Con respecto a los máximos que se marcaron durante la semana pasada, el 97% de las empresas NO han conseguido superarlos. Solo IBERDROLA RENOVABLES ha conseguido superar en la sesión de hoy los máximos que fijó la semana pasada.
En cuanto al patrón de mínimos, el 89% de las empresas están delimitando mínimos CRECIENTES con respecto a los de la última sesión y si lo comparamos con los mínimos de la semana pasada, el 89% de las empresas fijan mínimos por ENCIMA de los de la semana pasada.


Si nos fijamos en la EVOLUCIÓN SEMANAL, el 94% de las empresas del Ibex han fijado, a lo largo de esta semana, MAXIMOS DECRECIENTES con respecto a los de la semana previa.
También con este enfoque semanal, tenemos que el 89% de las empresas del Ibex han fijado MINIMOS CRECIENTES con respecto a los mínimos de la semana previa.

enlace para acceder a la última entrada con los gráficos de evolución de max y min en compañías del Ibex 35


RESUMIENDO:
Los patrones semanales de mínimos en Eurostoxx e Ibex han empeorado notablemente su aspecto, acumulandose los valores que han marcado mínimos semanales decrecientes. Tenemos a la mayoría del mercado negociando entre los mínimos del viernes y los máximos que se fijaron a lo largo de la semana pasada. Aquí tendremos información de primera mano sobre el camino que vamos a seguir, si se incrementa el nº de valores que superan máximos de la semana pasada será señal alcista y si se incrementa el nº de valores que signan mínimos decrecientes tendremos señal de debilidad.
Justo antes de esta entrada tienen 2 post con gráficos del Bund alemán y del TBond norteamericano y del DJ EUROSTOXX VOLATILITY INDEX. Es otro input a analizar ya que de ambas curvas se pueden obtener inferencias indirectas que nos echen una mano a la hora de detectar el sesgo del mercado para el corto plazo. Los bonos presentan un movimiento al alza en precio significativo, lo que ha llevado su curva de desviación estándar a un posible techo que se correspondería con un posible suelo en las bolsas (en el caso del bono americano aún le queda recorrido al alza a su curva de desviación estándar acumulada para alcanzar un posible techo). En el caso del índice de volatilidad ocurre algo similar, los descensos en las bolsas han provocado un fuerte repunte, llevando su curva de desviación estándar a niveles que en el pasado representaron suelos en las bolsas.





Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>