Publicidad

Un pasito adelante, un pasito atrás


Si en el comentario que inserté ayer con las reflexiones que surgen tras el análisis de la herramienta que vigila las fluctuaciones de las compañías del Nikkei, parecía que, aunque algo remolones, los bancos se iban animando, las sesión de esta noche (28 de mayo) ha implicado un nuevo pasito atrás, tal como reflejan la evolución del precio y del volumen en las compañías del sectorial financiero.


Reflexión y conclusiones acerca de la herramienta que vigila la fluctuación del precio y el volumen en las compañías del Nikkei.


Las conclusiones a las que llego tras visualizar los gráficos a los que me permite acceder la herramienta que he montado sobre las 150 compañías que más ponderan en el mercado japonés, de la que les he mostrado un breve resumen en la entrada y en los vínculos del post inmediatamente anterior, son las siguientes:


PRECAUCIÓN, parece momento de reducir posiciones en renta variable, el rebote esta pasando por apuros, sobre todo las compañías de los sectores que han liderado el movimiento al alza.


Continúa la sobrecompra global en los mercados como bien denotan mis gráficos de probabilidad de éxito. Si echan un vistazo a los que he colgado esta mañana, el gráfico de probabilidad de éxito semanal de Ibex 35 sigue sin girarse a la baja, incluso el acelerado está alcanzando el extremo de sobrecompra al que puede llegar, además, tanto en Eurostoxx como en Nasdaq 100, el incipiente giro a la baja de las curvas aceleradas, vuelve a tornar al alza. Aunque debemos mantener la cautela por los niveles que denotan estos osciladores, sabemos que los mercados pueden permanecer con estos niveles de sobrecompra durante semanas.


Los sectores directores del rebote siguen copando los primeros puestos en las distintas comparativas de sectores, si tomo como referencia lo ocurrido desde el 9 de marzo. Hay que tener en cuenta que la inercia provocada al tomar como referencia la cotización con que cerraron el 9 de marzo de 2009 puede provocar que las transiciones en la ubicación jerárquica de las compañías de los distintos sectores se demore algunas sesiones. Mientras estos sectores no aflojen deberíamos asumir que el rebote sigue vigente. Se comparan, como sectores considerados directores, FINANCIERO, CONSUMER GOODS Y TECNOLÓGICO y como sectores refugio HEALT CARE, TELECOMUNICACIONES y UTILITIES.
Mientras no se observe una transición en la que estos últimos sectores vayan ocupando las primeras posiciones en las distintas jerarquías objeto de estudio, podemos conjeturar que el movimiento alcista continúa, si el análisis se remonta al 9 de marzo de 2009.

Sin embargo esta transición si se está observando si nos fijamos en los plazos más cortos. Desde el 8 de mayo esto es lo que está ocurriendo si nos fijamos en la comparativa del sector teleco frente al sector financiero (primer gráfico tras este párrafo), y algo similar está ocurriendo con los sectores de health care y utilities (como podemos ver en el segundo y tercer gráficos tras este párrafo). El primero refleja el comportamiento del precio en 4 compañías de telecomunicaciones, enfrentadas a los valores del sectorial financiero. El que esté ocupando los primeros puestos según la escala de la derecha significa que, con respecto a la cotización de cierre del día 8 de mayo, lo están haciendo mucho mejor que los valores del sectorial bancario. Hasta que no veamos en este gráfico que estos valores pasan a ocupar los últimos puestos según la escala de la derecha, significará que el rebote puede haber concluido. De igual manera, en el segundo y tercer gráfico, mientras las compañías del sectorial de salud sigan ocupando los primeros puestos en la jerarquía, nos está indicando que el rebote pude haber concluido.

sector telecomunicaciones vs financieros
sector telecomunicaciones vs financieros



comportamiento relativo healt care, oil and gas y utilities vs financieros
comportamiento relativo healt care, oil and gas y utilities vs financieros



comportamiento relativo healt care, oil and gas y utilities vs financieros
comportamiento relativo healt care, oil and gas y utilities vs financieros


Como pueden observar en los gráficos sobre estas líneas, desde el día 8 de mayo se observa deterioro en los valores del sectorial financiero y por ello las compañías del sectorial de telecomunicaciones y del sectorial de salud (healt care), van copando los primeros puestos en las jerarquías de comportamiento. Sin embargo, en las últimas sesiones se observa como las compañías del sectorial financiero parecen intentar trepar en esa escala que jerarquiza el comportamiento. El sectorial de salud no inclina la rodilla aunque si parece titubear el sectorial de telecomunicaciones. Si definitivamente las compañías financieras van copando los primeros puestos de estas jerarquías, tendremos una señal clara de que se reanudan las alzas.


Como se puede ver en los gráficos insertados en la entrada sobre comportamiento comparado del precio, si acortamos el periodo de análisis a las últimas 5 sesiones, tanto en la comparativa del sector financiero con health care como en su comparativa con el sectorial de telecomunicaciones, el sector financiero ha ido subiendo puestos en las jerarquías de comportamiento. Este detalle junto al anteriormente referido en el estudio realizado desde el día 8 de mayo incrementa las posibilidades de que estemos en una consolidación para volver a intentar buscar cotas más altas.


Las compañías del sector OIL and GAS lo siguen haciendo bien, aunque en las últimas sesiones habían perdido fuelle, en la sesión de esta noche, junto a las compañias del sector utilities, han presentado mejor comportamiento. Algo a resaltar de la sesión de esta noche ha sido el descenso generalizado en el volumen negociado. Con respecto al volumen negociado el día 27 de mayo, tanto telecos, como health care y como bancos han visto en general reducirse el volumen negociado.


En los histogramas de barra horizontal (gráficos insertados en comportamiento comparado del volumen), pueden visualizar como ha fluctuado el volumen en la sesión de esta noche y también como lo hizo en el día previo.


En la sesión de esta noche se han producido descensos en la mayoría de entidades financieras, al igual que en los componentes del sector salud y telecomunicaciones. Los 4 mayores bancos no han visto incrementarse su volumen de negocio en la última sesión y si comparamos el volumen de la última sesión con respecto al volumen del día 8 de mayo, se observa un paulatino descenso del mismo, como pueden ver en el siguiente gráfico.



volumen negociado con respecto al del día 8 de mayo
volumen negociado con respecto al del día 8 de mayo


Varios de los valores que más ponderan en el mercado nipón, dentro del sector CONSUMER GOODS, que habían sufrido correcciones significativas estos días atrás, siguen ocupando las últimas posiciones en las jerarquías de comportamiento, si los comparamos con el sectorial financiero. Si finalmente esta consolidación es algo más profunda, se inició con la salida en tromba de las principales compañías del sectorial CONSUMER GOODS en la sesión del viernes 8 de mayo.


RESUMIENDO:



Se podría asumir que el movimiento al alza está pasando por una nueva reválida. Son ya varias las sesiones en las que se ve deterioro en los sectores directores con incremento de volumen en los sectores considerados como refugio (health care). Nos toca vigilar las jerarquías de comportamiento del sectorial financiero en distintos plazo, vigilaremos si el volumen vuelve a entrar en el sectorial financiero y si van perdiendo fuelle las compañías de los sectores considerados como refugio, como parece que está ocurriendo en las últimas sesiones.


Se incrementa la probabilidad de que estemos asistiendo a una consolidación para volver a buscar nuevas cotas al alza, a la vista del comportamiento del sectorial financiero en las últimas sesiones, aunque debe confirmarlo copando las primeras posiciones en las jerarquías de comportamiento con respecto a las compañías de los sectoriales de salud y telecomunicaciones.


Muchos analistas estén apostando por que nos encontramos en un rally alcista dentro de un mercado bajista, cuestión que no es descartable, con las peligrosas implicaciones que esto tendría de cara el medio plazo. Como no podemos saberlo, analizaremos las fluctuaciones del precio y el volumen para buscar objetividad. Si en los próximos días continúa el deterioro en los valores del sectorial financiero y siguen perdiendo posiciones en los gráficos jerárquicos que les he mostrado, tendremos una señal objetiva de que el actual segmento alcista puede estar tocando a su fin. Y viceversa, si tras una breve consolidación, bancos y financieras vuelven a ocupar los primeros puestos en los rankings de comportamiento, tendremos una señal objetiva de que se reanuda la senda alcista.


La vocación del que manuscribe estas líneas es alcanzar la mayor objetidad posible en el seguimiento de los mercados y en la detección de posibles extremos. Pertrecharnos con herramientas de este calado nos ayudarán en este objetivo.


Mi intención es que esta herramienta no tenga una excesiva divulgación, así que quedará para las primeras 150 personas que me lo soliciten al siguiente correo electrónico joseangelmena@consejerofinanciero.com. No exigiré ningún tipo de suscripción económica, aunque si pondré algún requisito (en el ámbito de la simbiosis y no del parasitismo) para tener derecho a recibir, a diario, a lo largo de la mañana, esta información.




Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>