Publicidad

Volatilidades, correlaciones y otras estadísticas de los pairs trading de ESINVER


Les presento una serie de estadísticas con datos del cierre de la sesión del martes 18 de agosto, que en breve solo estarán para los suscriptores de ESINVER.Solo se podrá acceder a estas estadísticas a través de un enlace en el boletín que ESINVER envía diariamente.


Comienzo por el desglose de volatilidades de cada long short en función a los retornos diarios de las últimas 5, 10 y 20 sesiones.



volatilidad pairs trading

La volatilidad se presenta jerarquizada, desde el par que ha presentado mayor volatilidad hasta el que menos. Como pueden ver el par Nikkei vs Hang Seng es el que presenta mayor desviación típica tanto si se calcula sobre los retornos generados en las últimas 5 y 10 sesiones bursátiles.
Los algoritmos de ESINVER están programados para eliminar de su lista de candidatos para montar la jerarquía al par que presente mayor volatilidad. Uno de los objetivos de la combinación de pairs trading es mantener la volatilidad conjunta, al implementar una cartera con los primeros 7 long short, por debajo del 3%.


Entre los long short menos volátiles tienen la pareja Cac vs Eurostoxx y SP 500 vs Dow Jones industriales.


Paso ahora a desglosar, día a día, como ha ido funcionando una cartera que hubiera ido adaptándose a las 7 primeras posiciones de la jerarquía recomendada, sin apalancamiento, dando idéntico peso a cada uno de los pares, esto es, cada par pesaría 1/7 en dicha cartera.



evolución diaria cartera de 7 long short
evolución diaria cartera de 7 long short

Tienen la evolución diaria desde comienzos de julio de 2009, con la volatilidad que ha supuesto el tener una cartera diversificada con los 7 primeros long short de la jerarquía.
Se obtuvo una rentabilidad del 0,065% en la semana que finalizó el 10 de julio. La que terminó el 17 de julio un -0,19%, la que finalizó el 24 de julio un +0,26, la que concluyó el 31 de julio un -0,44%, la que finalizó el 7 de agosto un -0,15% y la semana pasada se obtuvo una rentabilidad positiva del +0,34%. Estoy dando revalorizaciones sin apalancamiento, es decir, sería la rentabilidad obtenida por alguién que para montar la cartera con los 7 primeros long short, además de darle un peso de 1/7 a cada long short, dispondría de todo el capital para cubrir el nominal del conjunto de pairs trading. Es decir, si el nominal para montar un pairs trading Ibex vs Eurostoxx con CFDs es de 19.928 euros, y los 6 long short restantes que conforman la cartera tienen idéntico nominal, el que disponga de una cartera con estos hipotéticos 7 pairs trading tendría que haber depositado en su agencia de valores 139.496 euros.



Apalancarse 2 a 1 significaría que habría implementado idéntica cartera con un capital propio de 139.496/2=69.748 euros. Y apalancarse 4 a 1 significaría que el capital propio es de 34.874 euros.
Desde ESINVER nunca se recomendará buscar apalancamientos superiores a 1 a 4.
Tengan en cuenta que al incrementar el apalancamiento se incrementa el objetivo de rentabilidad aunque también se cuadruplica la volatilidad. Si la volatilidad con retornos diarios anualizados en las últimas 5 sesiones, sin apalancamiento, es del 1,68%, al apalancarnos 1 a 4 estaría en el 6,7%.


Tienen ahora varias tablas en las que les presento la evolución diaria de los retornos y de la volatilidad con varios apalancamientos. La intención es mostrar de manera diáfana lo que supone apalancarse en términos de retornos y por supuesto de incremento en la volatilidad.


Para visualizar estas tablas con la evolución diaria en base a un mayor apalancamiento pulse en el siguiente enlace:

TABLAS CON EVOLUCIÓN DIARIA ASUMIENDO MAYOR APALANCAMIENTO




Les presento ahora información importantísima para todo aquél que pretenda emplear estas metodologías neutrales a mercado para DIVERSIFICAR de verdad su portfolio. Se trata de las correlaciones que han presentado cada uno de los pairs trading con diferentes índices bursátiles y en dos franjas temporales. Una estudia los retornos diarios en las últimas 5 sesiones y el 2º gráfico las correlaciones de los retornos diarios en las últimas 10 sesiones.



correlaciones pairs trading


correlaciones pairs trading

Aunque la mayoría de los lectores de estas líneas ya lo saben, no queda de más recordar que una correlación del 100% significa que los dos activos realizan idénticos movimientos, una correlación del 0% significa que no hay correlación y una correlación del -100% significa que ambos activos despliegan movimientos antagónicos, algo que se suele buscar para una adecuada diversificación (hablando en términos de control del riesgo) de los retornos de una cartera.


Estos dos cuadros requieren mucho estudio y reflexión ya que hay pares que presentan elevada correlación con índices que ha mostado fuertes subidas durante la semana pasada y viceversa, long short que han mostrado absoluta descorrelación en el proceso de subida de las bolsas. Lo verdaderamente relevante será detectar que pares se descorrelacionan de las bolsas cuando estas caen, ya que ahí tendremos una forma de diversificar muy eficiente.


Poco a poco iré incrementando los ratios estadísticos sobre la metodología long short, sobre todo para aquellos que emplen las señales de ESINVER para tomar sus propias decisiones de inversión, en términos de descorrelación de los retornos y de control de la volatilidad y el riesgo. ESINVER tiene como objetivo prioritario el control del riesgo, medido en estas líneas a través del parámetro volatilidad (aún a sabiendas de que no es la matemática más adecuada para supervisar nuestra exposición aunque si es el parámetro más conocido para estos menesteres). Ya sabe que el objetivo de rentabilidad que nos marcamos es del 0,25% semanal lo que nos llevaría a unos retornos mensuales rondando el 1% con una volatilidad anualizada por debajo del 3%.
Para todo aquél que esté dispuesto a asumir algo más de riesgo ya he denotado que apalancamientos 1 a 4 nos llevarían a volatilidades anualizadas por encima del 8% y a objetivos de rentabilidad semanal del 1% y por lo tanto objetivos de rentabilidad mensual del 4%.
Sean prudentes y exquisitos en el control del riesgo.




Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>