recibir flujos significativos de volumen. Durante la semana que ha concluido, el volumen negociado por las 150 compañías que más ponderan en el Nikkei ha sido la mitad del que se cruzó durante la sesión del viernes 12 de junio. A lo largo del miércoles, jueves y viernes hemos asistido a una rotación en el volumen negociado en los sectores directores. El patrón que presenta el mercado nipón invita a la precaución, a la par, el resto de mis herramientas también se giraron a la baja, indicando que el rumbo ha cambiado.
Reflexión y conclusiones acerca de la herramienta que vigila la fluctuación del precio y el volumen en las compañías del Nikkei.
Las conclusiones a las que llego tras visualizar los gráficos a los que me permite acceder la herramienta que he montado sobre las 150 compañías que más ponderan en el mercado japonés, de la que les he mostrado un breve resumen en la entrada y en los vínculos del post inmediatamente anterior, son las siguientes:
Sigo reclamando PRECAUCIÓN con las posiciones direccionales que tengan en cartera, por la uniformidad de señales que ofrecen mis herramientas. Tanto los osciladores que pretenden detectar extremos de mercado, como esta herramienta implementada sobre el Nikkei avizoran tiempos convulsos.
Estamos saliendo de las posiciones de sobrecompra global en la que nos encontrábamos desde hace semanas, como bien denotan mis gráficos de probabilidad de éxito. Si echan un vistazo a los que he colgado esta mañana, los gráficos de probabilidad de éxito semanal de Ibex 35, Eurostoxx 50 y Nasdaq 100 mantienen su resistencia a girarse a la baja. Sin embargo, estos mismos gráficos en su formato acelerado si se han girado a la baja con violencia. Les adjunto dos gráficos en los que pueden visualizar, el giro en el semanal acelerado de Eurostoxx 50 en el primero, mientras que en el 2º les presento un pantallazo de la herramienta que me calcula los osciladores de renta variable vs renta fija.
En este 2º gráfico se observa, gracias a la posibilidad de modificar el color en función a que el oscilador supere el umbral 65, como los osciladores han ido superando ese nivel y han vuelto a meterse por debajo, generándose, según este sistema, señal de venta. Por el momento la más eficiente sería la señal que generó el oscilador de 20 sesiones, delimitando una alerta en el trascurso del día 10 al 11 de junio.
En cuanto a la herramienta que vigila el Nikkei, se comparan, como sectores considerados directores, FINANCIERO, CONSUMER GOODS Y TECNOLÓGICO y como sectores refugio HEALT CARE, TELECOMUNICACIONES y UTILITIES.
Se esta observando transición en la ubicación de los sectores directores frente a los sectores refugio. Desde el 8 de mayo, se fueron posicionando en los primeros puestos de las jerarquías de comportamiento los sectores refugio. Sin embargo, en las dos primeras semanas de junio el sectorial financiero fue tornando esa tendencia, recuperando de nuevo los primeros puestos en las jerarquías de comportamiento frente a los sectores refugio. De nuevo este sesgo ha sufrido un vuelvo desde el viernes 12 de junio y su evento relevante del enorme incremento de volumen. Les muestro la comparativa del sector teleco frente al sector financiero (primer gráfico tras este párrafo), y de los sectores de health care y utilities frente al sector financiero(segundo y tercer gráficos tras este párrafo). El primero refleja el comportamiento del precio en 4 compañías de telecomunicaciones, enfrentadas a los valores del sectorial financiero. En las últimas sesiones se observa como tanto los títulos del sectorial de telecos como los del sectorial de salud de nuevo van ganando posiciones en las jerarquías de comportamiento.
Como pueden observar en los gráficos sobre estas líneas, desde el día 8 de mayo se observó deterioro en los valores del sectorial financiero y por ello las compañías del sectorial de telecomunicaciones y del sectorial de salud (healt care), fueron ocupando los primeros puestos en las jerarquías de comportamiento. Sin embargo, desde comienzos de junio, las compañías financieras volvían a ocupar los primeros puestos en estas jerarquías de comportamiento. Desde el viernes 12 de junio, de nuevo vuelve a tornarse esta tendencia y las compañías financieras vuelven a perder terreno en dichas jerarquías.
Como se puede ver en los gráficos insertados en la entrada sobre comportamiento comparado del precio, si acortamos el periodo de análisis a las últimas 5 sesiones, tanto en la comparativa del sector financiero con health care como en su comparativa con el sectorial de telecomunicaciones, el sector financiero vuelve a perder puestos en las jerarquías de comportamiento.
Las compañías del sector OIL and GAS lo siguen haciendo peor.
En los histogramas de barra horizontal (gráficos insertados en comportamiento comparado del volumen), pueden visualizar como ha fluctuado el volumen en la sesión de esta noche y también como lo hizo en el día previo. Les adjunto dos gráficos representativos de la relación entre los sectoriales financiero frente a health care, utilities y oil and gas. Están en formato de histograma de barra horizontal. En el primero tienen las 19 empresas que entran en la comparativa, jerarquizadas de arriba a abajo, de mayor a menor incremento (o decremento) en el volumen negociado con respecto a la sesión anterior. La longitud de la barra horizontal indica la evolución del precio en la sesión de esta noche. La barra hacia la derecha denota subidas en el título y la barra hacia la izquierda refleja descensos en la cotización. El 2º gráfico presenta las mismas 19 compañías, jerarquizadas por el volumen negociado aunque en esta ocasión la barra horizontal refleja la evolución del volumen, si está hacia la derecha significa que ha incrementado volumen con respecto a la sesión anterior.
En la sesión de esta noche, se han producido ascensos generalizados en el precio de casi todas las compañías del sectorial financiero. Otro evento a reseñar es el hecho de que las compañías del sectorial utilities hayan finalizado al alza y con incremento de volumen, algo que ocurrió en la sesión del jueves en el sectorial de salud y el miércoles en el sectorial de telecomunicaciones.
El sectorial de CONSUMER GOODS tampoco lo ha hecho bien. Si finalmente esta consolidación es algo más profunda, se inició con la salida en tromba de las principales compañías del sectorial CONSUMER GOODS en la sesión del viernes 8 de mayo.
RESUMIENDO:
La uniformidad en las señales originadas por mis osciladores que buscan detectar extremos de mercado y de las reflexiones originadas por esta herramienta que vigila las 150 compañías que más ponderan en el Nikkei, invitan a tener mucho cuidado con las posiciones direccionales. La sesión del viernes 12 deparó un incremento tremendo del volumen negociado. El mayor volumen global desde comienzos de marzo de 2009. Sin embargo, 3 de los mayores 4 bancos cayeron, y se registró una fortísima entrada de dinero en el sectorial de salud (health care). En la sesión del viernes 19 el volumen ha continuado representando el 50% de lo que se negoció el viernes 12, si bien, el sector de UTILITIES se ha apreciado en precio y ha visto incrementarse su volumen de negociación, algo que sucedió de idéntica manera con el sectorial health care el jueves 18. Nos toca vigilar las jerarquías de comportamiento del sectorial financiero en distintos plazos
Me llena de dudas lo ocurrido en la sesión del viernes 12 y en el comienzo de esta semana. Cualquier incremento de volumen tan vehemente debe llamar nuestra atención, máxime cuando coincide con el giro a la baja de las herramientas que empleo para detectar extremos de mercado.
Muchos analistas estén apostando por que nos encontramos en un rally alcista dentro de un mercado bajista, cuestión que no es descartable, con las peligrosas implicaciones que esto tendría de cara el medio plazo. Como no podemos saberlo, analizaremos las fluctuaciones del precio y el volumen para buscar objetividad. Si en los próximos días continúa el deterioro en los valores del sectorial financiero y siguen perdiendo posiciones en los gráficos jerárquicos que les he mostrado, tendremos una señal objetiva de que el actual segmento alcista puede estar tocando a su fin. Y viceversa, si tras una breve consolidación, bancos y financieras vuelven a ocupar los primeros puestos en los rankings de comportamiento, tendremos una señal objetiva de que se reanuda la senda alcista.
La vocación del que manuscribe estas líneas es alcanzar la mayor objetidad posible en el seguimiento de los mercados y en la detección de posibles extremos. Pertrecharnos con herramientas de este calado nos ayudará en este objetivo.
Mi intención es que esta herramienta no tenga una excesiva divulgación, así que quedará para las primeras 150 personas que me lo soliciten al siguiente correo electrónico [email protected]. No exigiré ningún tipo de suscripción económica, aunque si pondré algún requisito (en el ámbito de la simbiosis y no del parasitismo) para tener derecho a recibir, a diario, a lo largo de la mañana, esta información.