Les mostramos en este post 2 de los gráficos que genera nuestra herramienta de probabilidad de éxito por lo relevante del momento que estamos viviendo.
Desde el mes de septiembre de 2009 esta herramienta nos avisaba de una evidente DIVERGENCIA BAJISTA, que pareció confirmarse con los descensos bursátiles de la 2ª quincena de octubre. A comienzos de noviembre se inició un nuevo movimiento alcista al que, sin embargo, estas curvas no acompañaron, denotando debilidad subyacente, continuando su senda a la baja. Por ahora hay que seguir calificándola como DIVERGENCIA BAJISTA que debemos vigilar.
En la primera imagen tienen el gráfico de probabilidad de éxito sobre el Ibex 35.
Esta es una herramienta que llevamos utilizando desde hace muchos meses como indicador de posibles extremos de mercado y por ello como confirmador de la tendencia de corto plazo.
La forma de interpretar el gráfico es la siguiente:
La curva azul explicita la probabilidad de éxito de una cartera direccional alcista. La matemática que hay detrás es la del oscilador MACD en su formato semanal y el enfoque probabilístico se apoya en la distribución hipergeométrica de probabilidades.
Les remitimos a varios artículos de 2008 por si quieren incrementar la información sobre los rudimentos que hay tras esta herramienta.
LAS HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS AVISAN DE RIESGOS INMINENTES. 22 abril 2008
Mientras la curva azul se encuentre por encima del 90% (cada inversor puede fijar el umbral en el que se encuentre cómodo) podríamos estar más o menos tranquilos de que la tendencia de fondo es alcista. Si la curva azul inicia una senda bajista las implicaciones son claras, cada vez menos valores están acompañando al alza, mostrando una debilidad que seguramente terminará arrastrando a los índices. Dese hace unas cuantas semanas se aprecia claramente como la curva azul va perdiendo posiciones.
La curva blanca refleja el número de valores alcistas en el Ibex 35. Para dilucidar si un valor es alcista o bajista se emplea el oscilador MACD, de esta manera se evita cualquier subjetividad.
Si echamos un vistazo a idéntico gráfico aunque esta vez de Eurostoxx 50, veremos algo similar, aunque no presenta tanta debilidad como la que ha manifestado el Ibex en estas últimas semanas.
Curva azul a la baja avisando de que se reduce la probabilidad de éxito en carteras direccionales alcistas y curva blanca a la baja avisando de que cada vez menos compañías del Eurostoxx 50 se pueden considerar alcistas.
Estos gráficos están actualizados a diario para los clientes de ESINVER, esporádicamente se los iremos mostrando en este blog. Estos gráficos tienen un lugar fijo dentro de ENTORNO DE TRABAJO, espacio de este blog que cuenta con un vínculo en la columna de la izquierda, aunque se irán mostrando con algo de retraso temporal.