Las cosas parecen haber cambiado y tras un mes de junio bajista, julio promete y los índices podrían ir a buscar niveles más altos, sin embargo, la sobrecompra es elevada como se visualiza en el siguiente gráfico, por lo que se incrementa la probabilidad de una consolidación en las bolsas en el muy corto plazo.
Cualquier descenso por debajo de la línea cero conllevaría señal de compra para todo aquél que sea alcista de cara a las próximas semanas.
El siguiente gráfico refleja la evolución, sondeo a sondeo, del termómetro del patrón de max y min montado con el concurso de los 12 índices bursátiles europeos que empleo para la operativa long short.
La utilidad de este gráfico es transformar la evolución en formato de oscilador que se mueve entre 2 extremos, evidenciando continuas reversiones a la media.
Cada vez que esta herramienta se aproxima a zonas de sobrecompra (zona alta del gráfico) se incrementa la probabilidad de asistir a una reversión que le lleve por debajo de la línea cero y viceversa, cada vez que esta herramienta se encuentra en niveles de sobreventa (zona baja del gráfico) se incrementa la probabilidad de asistir a algún tipo de movimiento al alza que vendría correlacionado con bolsas alcistas.
Los índices bursátiles que se han utilizado para montar este termómetro del patrón de max y min son:
IBEX 35, EUROSTOXX 50, CAC 40, DAX XETRA, FTSE 100, SMI, MIBTEL, AEX, BEL 20, FTSE 250 MID CAP, TEC DAX y DENMARK 20
Comentarios sobre este post en twitter, en las cuentas joseangelmena y en bolsa_Spain
.
.