Revisamos en este post el comportamiento de los valores de Dow Jones de industriales en 2 periodos consecutivos para detectar los que muestran mayor resistencia a caer en las etapas bajistas y los que ofrecen mayor músculo en el rally alcista desplegado en octubre. |
Analizamos los valores de Dow Jones industriales en el periodo alcista 4/10 a 27/10 y su evolución en la posterior consolidación que estamos viviendo y que se origina en los máximos del 27/10.
Los máximos de 27 de octubre reflejan la cotización más alta del Dow Jones tras las caídas estivales y los mínimos de 4 de octubre son el punto más bajo desde el que se origina dicho tramo alcista.
Suyace una idea evidente, los valores que mejor se comportan en periodos alcistas suelen ser los que peor se comportarán en los periodos correctivos.
Introduzco el histograma en el que se realiza el estudio.
En la parte superior del gráfico las barras reflejan el comportamiento de cada activo desde los mínimos del 4 de octubre hasta los máximos de la sesión del 27 de octubre. Están ordenados jerarquicamente desde el mejor comportamiento a la izquierda hasta el peor comportamiento en la parte de la derecha.
En la parte inferior del gráfico se explicita el comportamiento de cada valor desde los máximos fijados en la sesión del 27 de octubre hasta los mínimos signados en la sesión del 9/11.
A primera vista destaca como los valores que mejor se comportaron en el periodo alcista son los que más descienden en la consolidación iniciada el 27/10.
Destacan CATERPILLAR,BANK OF AMERICA y JP MORGAN por su significativa apreciación durante el rally alcista y por encontrarse entre los que más descienden desde los máximos de 27/10.
También destacan CATERPILLAR, INTEL y TRAVELERS por presentar revalorizaciones interesantes en el periodo alcista y sin embargo sufrir retrocesos moderados desde 27/10.
En la parte derecha del gráfico se encuentran los valores que menos se apreciaron en el rally alcista, de lo que se infiere que en un hipotético escenario bajista para las próximas semanas, estos valores deberían comportarse de manera más estable, aunque por el momento, valores como PROCTER AND GAMBLE evidencian una atonía preocupante.
Como colofón una reflexión sobre el riesgo-beneficio de estar en los valores más volátiles. Si el mercado continúa al alza probablemente seguirán apreciándose más que el resto, sin embargo, si se tuerce la inercia alcista iniciada a comienzos de octubre, tendremos en cartera los valores más volátiles y por ende los que más daño pueden provocar en nuestro patrimonio, en un periodo consolidatorio.
.
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.