Analizo en este post el comportamiento de los valores de Ibex 35 en la inferencia de que los valores que mejor lo hacen en los periodos alcistas suelen ser los que peor se comportan en las posteriores consolidaciones. |
Analizamos los valores de IBEX 35 en el periodo alcista desde mínimos de 23/julio/2012 a los máximos del 14/septiembre y su evolución en el giro bajista posterior que por el momento perdura hasta la sesión de hoy..
Datos tomados a las 15:45 del miércoles 14 de noviembre.
Suyace una idea evidente, los valores que mejor se comportan en periodos alcistas suelen ser los que peor lo hacen en los periodos correctivos posteriores y viceversa.
Comienzo con un gráfico de IBEX35 en el que está rotulada la zona en la que se realiza el estudio.
Introduzco el histograma en el que se realiza el estudio.
En la parte superior del gráfico las barras reflejan el comportamiento de cada activo desde los mínimos del 23/julio (IBEX35 en 5.905) hasta los máximos de 14/septiembre (IBEX35 en 8.231). Están ordenados jerarquicamente desde el mejor comportamiento a la izquierda hasta el peor comportamiento en la parte de la derecha.
En la parte inferior del gráfico se explicita el comportamiento de cada valor desde los máximos de 14/septiembre a los mínimos de la sesión de hoy 14/noviembre, con datos tomados a las 15:45.
A primera vista, se constata que los valores que mejor lo hicieron en el rally alcista se encuentran entre los que peor se comportan desde máximos de 14/septiembre.
Destacan BANKIA, BANCO SABADELL, GAMESA y SACYR por ser los que más se apreciaron en el periodo alcista.
Las mayores caídas desde máximos de 14/septiembre las presentan BANCO POPULAR, ABENGOA, SACYR y BANKIA.
En la parte derecha del gráfico se encuentran los valores que menos se apreciaron en el periodo alcista.
En cuanto a los valores que mejor se están comportando desde máximos de 18/octubre destacan DIA, INDITEX, GRIFOLS, IAG, AMADEUS, FERROVIAL, INDRA y ENDESA como los únicos que consiguen mantenerse en positivo.
Como colofón una reflexión sobre el riesgo-beneficio de estar en los valores más volátiles.
No podemos saber si la actual consolidación bajista va a continuar, así que cada uno debería valorar si merece la pena conservar en cartera los valores más volátiles o por el contrario, apostar por aquellos valores que muestran menos debilidad en los descensos de las últimas sesiones aún a sabiendas de que en un hipotético giro alcista del mercado serán valores que se apreciarán en menor medida.
.
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.