Las curvas desvest permiten transformar la evolución de la cotización de cualquier activo en una especie de oscilador que se mueve entre 2 extremos.
En este caso me centro en la curva desvest 500 montada sobre el SHANGAI COMPOSITE INDEX.
Al montar este instrumento sobre las últimas 500 sesiones optamos por un enfoque medioplacista.
En general, estas curvas desvest se mueven entre extremos de +2 y -2 desvest.
Cuando se aproxima al umbral +2 estaría avisando de un posible extremo de sobrecompra por lo que se incrementaría la probabilidad de asistir a una reversión bajista a la media. Si se aproxima al umbral -2 nos estaría avisando de un posible suelo desde el que se podría generar una reversión alcista a la media.
Esta herramienta también tiene otra lectura. Mientras más arriba se encuentra la curva desvest 500 nos estaría indicando el brio alcista de ese activo, mientras que si la curva desvest 500 se va arrimando a la cota -2 denotará mayor debilidad del activo.
Inserto el gráfico con la evolución del SHANGAI COMPOSITE INDEX desde enero 2009.
Se constata como el índice chino ha fabricado un significativo rebote en las últimas jornadas tras una senda bajista en los últimso meses.
Inserto ahora el gráfico con la curva desvest 500 para ver si esta herramienta se ubica cerca de algún extremo negativo que nos hiciera inferir la proximidad de un suelo.
El gráfico constata el giro al alza de la curva desvest 500 desde un extremo próximo al umbral -2 devest, lo que da mayor validez al actual rebote.
La conclusión sería que podemos estar ante un reversión a la media en la curva desvest 500 que ya ha alcanzado la cota cero de su rango de fluctuación y que podría intentar buscar la zona alta de este rango de fluctuación.
|
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.
.