Las curvas desvest permiten transformar la evolución de la cotización de cualquier activo en una especie de oscilador que se mueve entre 2 extremos.
En este caso me centro en la curva desvest 500 montada sobre APPLE, el valor con mayor capitalización del NASDAQ.
Al montar este instrumento sobre las últimas 500 sesiones optamos por un enfoque medioplacista.
En general, estas curvas desvest se mueven entre extremos de +2 y -2 desvest.
Cuando se aproxima al umbral +2 estaría avisando de un posible extremo de sobrecompra por lo que se incrementaría la probabilidad de asistir a una reversión bajista a la media. Si se aproxima al umbral -2 nos estaría avisando de un posible suelo desde el que se podría generar una reversión alcista a la media.
Esta herramienta también tiene otra lectura. Mientras más arriba se encuentra la curva desvest 500 nos estaría indicando un mayor brio alcista de ese activo, mientras que si la curva desvest 500 se va arrimando a la cota -2 denotará mayor debilidad del activo.
Inserto el gráfico con la evolución de APPLE en los 2 últimos años y bajo él la curva desvest 500.
Inserto ahora el gráfico con la curva desvest 500.
El anterior post colgado sobre APPLE fue el 4/abril y pueden leerlo AQUÍ.
En él interpretaba que la curva desvest 500 aún tenía recorrido a la baja y por el momento sigo infiriendo que esta curva sigue teniendo recorrido adicional a la baja.El objetivo es alcanzar la zona -2 desvest y aunque sigue bastante débil, no termina de arrimarse al umbral -2 desvest, por lo que mantengo el escenario de que faltarían descensos adicionales.
En estos casos suele funcionar bien vigilar la evolución de la curva desvest montada sobre una ventana temporal más reducida.
El siguiente gráfico muestra el rango reescalado montado sobre las últimas 150 sesiones.
En este caso, está lejos del umbral -2 desvest, así que también con esta ventana temporal las inferencias son que faltarían descensos adicionales.
Las curvas desvest simplemente son una aproximación matemática y cuantitativa a la evolución de un activo.
Se trata de un estimador y no de un vaticinador del futuro. Estas curvas suelen moverse entre +2 y -2 desvest, así que su utilidad reside en detectar posibles extremos en la evolución del precio de un activo.
|
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.
.