|
Inserto en este post una de las herramientas que empleo para avizorar que puede acontecer en el corto plazo. |
Con las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO nos arrimamos a la realidad, con los OSCILADORES DE RV VS RF intentamos estimar que puede ocurrir en el corto plazo, aunque no está de más recalcar que el futuro es invaticinable en entornos dinámicos no lineales como son las bolsas.
Los osciladores de RV vs RF no dejan de ser una aproximación en el terreno de la probabilidad.
El anterior post colgado sobre estas curvas data de 4/abril y tienen el vínculo para acceder a él AQUÍ.
En este post se resalta la señal bajista que aportan las CURVAS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO desde el lunes 18/marzo y por ello recomendaba ser prudente con las posiciones alcistas mientras esta herramienta no superara el umbral del 50%.
La primera quincena alcista de marzo llevó estos instrumentos por encima del umbral del 50%, invitando a permanecer largo en renta variable, sin embargo, desde el lunes 18 de marzo, estas curvas se situaron bajo el umbral del 50% en IBEX35 y EUROSTOXX50, alertando del peligro de permanecer comprados en renta variable.
Lo que ha ocurrido desde el 18 de marzo ya lo conocen, bolsas europeas a la baja que llevan las CURVAS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO cerca del 0% de probabilidad de éxito para carteras direccionales alcistas.
Abril se postulaba como un mes propicio para los alcistas por su estacionalidad estadística, aunque está siendo un mes complejo y especialmente negativa la semana de vencimiento en la que nos encontramos.
Inserto los gráficos con la CURVA DE PROBABILIDAD DE EXITO montada sobre los 35 valores del selectivo IBEX35, sobre los 50 de EUROSTOXX50 y sobre los 100 de NASDAQ100.
En este caso, apoyándonos en la distribución de probabilidad hipergeométrica y en la curva acelerada del oscilador seguidor de tendencias MACD, graficamos 2 curvas, una en la que se signa el número de valores alcistas, según la pendiente de la curva acelerada del MACD, y la otra en la que se refleja una probabilidad de éxito al montar una cartera direccional alcista, escogiendo al azar un número determinado de compañías, en cada uno de estos índices bursátiles.
Las CURVAS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO montadas sobre estos 3 índices se sitúan claramente por debajo del umbral del 50%, alertando del peligro de mantener posiciones compradas en renta variable.
En el caso de IBEX y EUROSTOXX50 la pérdida del umbral del 50% se produjo el 18/marzo, mientras que en el caso de NASDAQ100 se ha materiralizado esta semana.Mientras estas curvas no se sitúen por encima del umbral del 50% de probabilidad de éxito, no parece sensato mantener demasiada exposición alcista a la renta variable.
.
A diario se actualizan estos gráficos en la entrada que tienen en el menú lateral izquierdo signada como EXTREMOS DE MERCADO y PROBABILIDAD DE EXITO
Información adicional para interpretar correctamente estos osciladores la tienen ubicada en dichos enlaces.
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.