Reflexión y conclusiones acerca de la herramienta que vigila la fluctuación del precio y el volumen en las compañías del Nikkei.
Las conclusiones a las que llego tras visualizar los gráficos a los que me permite acceder la herramienta que he montado sobre las 150 compañías que más ponderan en el mercado japonés, de la que les he mostrado un breve resumen en la entrada y en los vínculos del post inmediatamente anterior, son las siguientes:
PRECAUCIÓN, parece momento de reducir posiciones en renta variable, el rebote esta pasando por apuros, sobre todo las compañías de los sectores que han liderado el movimiento al alza.
Continúa la sobrecompra global en los mercados como bien denotan mis gráficos de probabilidad de éxito. Si echan un vistazo a los que he colgado esta mañana, el gráfico de probabilidad de éxito semanal de Ibex 35 sigue sin girarse a la baja, incluso el acelerado está alcanzando el extremo de sobrecompra al que puede llegar, sin embargo si lo están haciendo las CURVAS ACELERADAS de Eurostoxx 50 y del Nasdaq 100. Comienzan a mostrar debilidad y por ello debemos extremar la cautela.
Los sectores directores del rebote siguen copando los primeros puestos en las distintas comparativas de sectores, si tomo como referencia lo ocurrido desde el 9 de marzo. Hay que tener en cuenta que la inercia provocada al tomar como referencia la cotización con que cerraron el 9 de marzo de 2009 puede provocar que las transiciones en la ubicación jerárquica de las compañías de los distintos sectores se demore algunas sesiones. Mientras estos sectores no aflojen deberíamos asumir que el rebote sigue vigente. Se comparan, como sectores considerados directores, FINANCIERO, CONSUMER GOODS Y TECNOLÓGICO y como sectores refugio HEALT CARE, TELECOMUNICACIONES y UTILITIES.
Mientras no se observe una transición en la que estos últimos sectores vayan ocupando las primeras posiciones en las distintas jerarquías objeto de estudio, podemos conjeturar que el movimiento alcista continúa, si el análisis se remonta al 9 de marzo de 2009.
Sin embargo esta transición si se está observando si nos fijamos en los plazos más cortos. Desde el 8 de mayo esto es lo que está ocurriendo si nos fijamos en la comparativa del sector teleco frente al sector financiero (primer gráfico tras este párrafo), y algo similar está ocurriendo con los sectores de health care y utilities (como podemos ver en el segundo y tercer gráficos tras este párrafo). El primero refleja el comportamiento del precio en 4 compañías de telecomunicaciones, enfrentadas a los valores del sectorial financiero. El que esté ocupando los primeros puestos según la escala de la derecha significa que, con respecto a la cotización de cierre del día 8 de mayo, lo están haciendo mucho mejor que los valores del sectorial bancario. Hasta que no veamos en este gráfico que estos valores pasan a ocupar los últimos puestos según la escala de la derecha, significará que el rebote puede haber concluido. De igual manera, en el segundo y tercer gráfico, mientras las compañías del sectorial de salud sigan ocupando los primeros puestos en la jerarquía, nos está indicando que el rebote pude haber concluido.
Como pueden observar en los gráficos sobre estas líneas, desde el día 8 de mayo se observa deterioro en los valores del sectorial financiero y por ello las compañías del sectorial de telecomunicaciones y del sectorial de salud (healt care), van copando los primeros puestos en las jerarquías de comportamiento. Si los gráficos inicián su andadura el 9 de marzo de 2009, los títulos del sectorial financiero aún siguen ocupando los primeros puestos en las jerarquías de comportamiento frente a sectoriales considerados como refugio (utilities, health care y telecomunicaciones).
Sin embargo, como se puede ver en los gráficos insertados en la entrada sobre comportamiento comparado sobre la fluctuación del precio, si acortamos el periodo de análisis a las últimas 5 sesiones, tanto en la comparativa del sector financiero con health care como en su comparativa con el sectorial de telecomunicaciones, el sector financiero vuelve a ocupar los primeros puestos en las jerarquías de comportamiento. Este detalle sugiere que no debemos descartar aún que el movimiento al alza haya concluido.
En los histogramas de barra horizontal (gráficos insertados en la 2ª parte de la entrada sobre el Nikkei), pueden visualizar como ha fluctuado el volumen en la sesión de esta noche y también como lo hizo en el día previo.
En la sesión de esta noche han continuado los descensos en muchos de lo valores del sectorial financiero, aunque se han respetado los mínimos que se delimitaron el lunes 18 de mayo. El volumen ha ido en retroceso en la mayor parte de los valores del sectorial financiero. Sin embargo, se han producido mayores descensos en valores del sectorial oil and gas, utilities y en healt care.
Varios de los valores que más ponderan en el mercado nipón, dentro del sector CONSUMER GOODS, que habían sufrido correcciones significativas estos días atrás, se han estabilizado en la sesión de esta noche. Si finalmente esta consolidación es algo más profunda, se inició con la salida en tromba de las principales compañías del sectorial CONSUMER GOODS en la sesión del viernes 8 de mayo.
Como resumen, se podría asumir que el movimiento al alza está pasando por una nueva reválida. Son ya varias las sesiones en las que se ve deterioro en los sectores directores con incremento de volumen en los sectores considerados como refugio. Si en la sesión de mañana, se observa que las compañías del sectorial financiero pierden los mínimos del día 18, podríamos asistir a un nuevo segmento a la baja, vigilaremos si el volumen vuelve a entrar en el sextorial financiero y si van perdiendo fuelle las compañías de los sectores considerados como refugio.
Muchos analistas estén apostando por que nos encontramos en un rally alcista dentro de un mercado bajista, cuestión que no es descartable, con las peligrosas implicaciones que esto tendría de cara el medio plazo. Como no podemos saberlo, analizaremos las fluctuaciones del precio y el volumen para buscar objetividad. Si en los próximos días continúa el deterioro en los valores del sectorial financiero y comienzan a perder posiciones en los gráficos jerárquicos que les he mostrado, tendremos una señal objetiva de que el actual segmento alcista puede estar tocando a su fin. Y viceversa, si tras una breve consolidación, bancos y financieras vuelven a ocupar los primeros puestos en los rankings de comportamiento, tendremos una señal objetiva de que se reanuda la senda alcista.
La vocación del que manuscribe estas líneas es alcanzar la mayor objetidad posible en el seguimiento de los mercados y en la detección de posibles extremos. Pertrecharnos con herramientas de este calado nos ayudarán en este objetivo.
Mi intención es que esta herramienta no tenga una excesiva divulgación, así que quedará para las primeras 150 personas que me lo soliciten al siguiente correo electrónico [email protected]. No exigiré ningún tipo de suscripción económica, aunque si pondré algún requisito (en el ámbito de la simbiosis y no del parasitismo) para tener derecho a recibir, a diario, a lo largo de la mañana, esta información.