Analizamos en este post la información que extraemos al estudiar las tablas que les hemos mostrado en la entrada inmediatamente posterior a esta que están leyendo.
Siguiendo con la vocación de este blog, la aproximación se materializa desde la órbita cuantitativa, descartando los enfoques basados en el análisis técnico y fundamental. Vamos a fijarnos en las pendientes de las curvas de desviación estándar, del macd y del RSI y en los patrones de volumen y de máximos y mínimos.
En el post del martes de la semana pasada sobre BBVA avisábamos del incremento de volumen y la ruptura de máximos. Pasada una semana solo podemos confirmar el buen aspecto que sigue presentando su plantilla de indicadores.
Aunque las herramientas que nos sirven para detectar el sesgo del corto plazo siguen advirtiendo de debilidad subyacente, la subida de las últimas sesiones en las bolsas y la superación de resistencias nos obligan a ser NEUTRALES en el corto plazo.
Comenzamos a desmenuzar la información que hemos insertado en la plantilla sobre esta compañía.
Los datos que ven en la primera tabla, tras los dos gráficos de esta compañía, son de las últimas 5 sesiones, y de esta última sesión los datos con que contábamos a las 17:30 horas. Tienen datos de volumen y de los máximos y mínimos delimitados por este valor en varias franjas horarias. Tras este repaso cuantitativo de como se ha comportado en los últimos días, tienen de manera explícita lo que está ocurriendo con el volumen y con los máximos y mínimos, es decir, si crecen o decrecen con respecto a la sesión anterior.
Patón de máximos y mínimos alcista que le dan un aspecto saludable.
Pasemos ahora a la tabla que refleja la información sobre la desviación estándar acumulada en dos periodos, uno corto de 150 sesiones y otro algo más extenso de 500 sesiones.
Con esta herramienta pretendemos conseguir que la curva con la evolución del activo se presente a modo de oscilador, esto es, oscilando entre un extremo positivo y uno negativo. Es muy relevante el periodo sobre el que se calcula y de ahí la diferencia en los dos gráficos.
La curva de desviación estándar sobre 150 sesiones se giró al alza y así continúa. Aún tiene recorrido al alza, así que por aquí ningún nubarrón ensombrece su marcha.
El gráfico que muestra la desviación estándar acumulada sobre 500 sesiones muestra como la inercia alcista desde marzo ha llevado a la curva roja a cotizar cerca de +1,15 desviaciones estándar. Podría tener recorrido hasta niveles de +1,6 desviaciones estándar, en el medio plazo.
En la tabla de desviaciones estándar tienen información sobre la pendiente de una media móvil que aplicamos para suavizar la curva de desviación estándar. La pendiente de esta media móvil nos permite ordenar los valores del Ibex en base a si la pendiente es positiva o negativa y en que cuantía.
Como pueden observar en este título, la pendiente es positiva, ubicandolo en la zona media de la jerarquía generada en el Ibex mediante este parámetro.
Las siguientes 2 tablas muestran información de las curvas acelerada y retardada del oscilador MACD semanal. En la primera tabla los cálculos se obtienen al ir referenciando el dato que cada día nos aporta el macd con respecto al cierre del viernes anterior y la 2ª tabla aporta idénticos cálculos aunque referenciando el último dato disponible con respecto al de la sesión inmediatamente anterior.
La curva acelerada del macd es alcista desde hace semana y media y la ubicación en la jerarquía ordenada en base a la pendiente de la curva acelerada del macd es buena, colocándolo entre los 10 mejores del Ibex 35.
Por último vamos a comentar lo que nos aporta el oscilador RSI. En la tabla tienen datos del RSI calculado en 4 ventanas temporales y en la parte inferior de la tabla los gráficos del RSI en 6 ventanas temporales.
Los más eficientes probablemente serán los RSI de 14 o de 17 sesiones. Esta es una herramienta que empleamos para detectar posibles extremos y que sirve para dar más fuerza a señales que aporten las herramientas anteriores.
El largo movimiento lateral ha propiciado que el RSI haya caminado hacia un extremo de sobrevendido. El giro al alza de este indicador anima a pensar que BBVA podría generar un segmento alcista más longevo en el tiempo.
En la tabla tienen la pendiente de la curva del RSI en las últimas sesiones y su ubicación en la jerarquía ordenada por la pendiente de todos los títulos del Ibex 35. La tabla con el oscilador RSI presenta datos actualizados con las cotizaciones de esta compañía a las 15:30 horas.
RESUMIENDO:
Como conclusión deberíamos destacar el giro al alza de la curva de desviación estándar sobre 150 sesiones, aunque no se ha producido desde zonas de – 1,8 desviaciones estándar, lo que le daría aún más validez. El patrón de mínimos es favorable para la continuidad de las alza aunque debemos continuar vigilándolo. Mientras la curva de desviación estándar siga encaminándose al alza podemos estar relativamente tranquilos con posiciones alcistas.
Les recordamos que toda esta información (menos la que aporta el RSI) la tienen a su disposición, cada mañana, actualizada en varias entradas que generamos sobre la apertura de la sesión europea y que titulamos «EXPECTATIVAS EN LOS INTEGRANTES DEL IBEX 35» y «EXPECTATIVAS EN LOS INTEGRANTES DE EUROSTOXX 50«
A partir de este fin de semana, los clientes de ESINVER tendrán a diario estas plantillas actualizadas. Una actualización trás refrescar las cotizaciones a las 10:20 de la mañana y otra actualización tras refrescarlas después del cierre de sesión. También para ellos, estamos trabajando sobre un resumen que filtraría y resaltaría la información relevante y los títulos del Ibex que mejor y peor aspecto presentan, con esta metodología cuantitativa de trabajo.
También tienen a su disposición toda la información sobre esta compañía en el vínculo
aunque solo se actualizarán semanalmente con datos del viernes. Todos los sábados tendrán estas plantillas actualizadas en este blog. El que considere interesante esta información y quiera disponer de ella a diario tendrá que vincularse a ESINVER.