Los TERMÓMETROS son un instrumento que empleo para detectar posibles extremos de sobrecompra o sobreventa en el global de IBEX35.
Inserto el gráfico que se construye mediante esta herramienta con todos los valores del sectorial financiero y con los 5 blue chips de IBEX35.
Desde el 19/diciembre este instrumento fue descendiendo hasta que en la apertura bajista de la sesión del lunes 31/diciembre se arrimó a un extremo de sobreventa que incrementaba la probabilidad de que en siguientes sesiones asistiéramos a una reversión alcista a la media que debería venir correlacionada con IBEX35 al alza.
Eso ha ocurrido entre las sesiones del 2 y 3 de enero y ya tenemos esta herramienta próxima a niveles de sobrecompra.
Aunque podría quedarle algún intento de incrementar la sobrecompra y extremarla aún más, lo más probable es que en próximas sesiones asistamos a algún tipo de reversión bajista a la media que debería venir correlacionado con IBEX35 a la baja o a un movimiento lateral en próximas jornadas bursátiles.
Tienen estos gráficos actualizados en la entrada del menú lateral izquierdo signada como CATALEJO sobre IBEX35
en el vínculo nº VI.
Este tipo de gráficos, construidos como una especie de oscilador, se mueven constantemente entre la parte alta y la parte baja de su rango de fluctuación habitual.
En cualquier momento se puede girar al alza o a la baja, aunque se incrementa la probabilidad de que se genere un movimiento de reversión una vez alcanza uno de los extremos de su rango de fluctuación habitual.
En definitiva esta herramienta busca extremos de mercado en el corto plazo para intentar aprovechar las reversiones a la media que sobrevienen posteriormente.
Al pinchar sobre el gráfico se redirecciona a la página, dentro del entramado CATALEJO SOBRE IBEX35, dedicada a analizar la evolución de los TERMÓMETROS.
En el menú dinámico de inicio del CATALEJO SOBRE IBEX35, el vínculo activo para los TERMÓMETROS es el nº VI.
|
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.
.