Aquí tienen el aspecto que presentan el Ibex y el Dax Xetra desde la óptica de las curvas de desviación estándar acumulada. Podrán confirmar como desde hace semanas estos gráficos han ido tendiendo a la baja avisando de que la fortaleza de la subida disminuía. Clara divergencia bajista.
A primeros de noviembre comienza un nuevo segmento alcista en las bolsas, aunque estas curvas en casi ningún índice europeo llegaron a alcanzar niveles de desviación estándar en extremos negativos, dentro de su rango de fluctuación más probable. Ahora se encuentran intentando mantener la sintonía al alza con la evolución de los índices.
Conseguimos con este enfoque representar la evolución de los índices en forma de un oscilador que nos alerta de suelos y techos.
Tiene mucha relevancia el periodo temporal sobre el que se despliega esta matemática. Los 2 gráficos aquí presentados presentan una ventana temporal de 150 sesiones.
En el menú de la izquierda, pulsando en la pestaña ENTORNO DE TRABAJO, acceden a una parrilla con una serie de entradas entre las que tienen una llamada (es la 9ª entrada)
GRAFICOS DE INDICES BURSATILES Y CURVAS DE DESVIACION ESTANDAR
desde la que pueden acceder a diario a estos gráficos actualizados, en ventanas temporales de 150 y de 500 sesiones.
Gráfico del Ibex 35 y gráfico con la curva de desviación estándar acumulada (curva roja) montada sobre las últimas 150 sesiones.
Gráfico del Dax Xetra y gráfico con la curva de desviación estándar acumulada (curva roja) montada sobre las últimas 150 sesiones.