Analizamos en este post la información que extraemos al estudiar las tablas que les hemos mostrado en la entrada inmediatamente posterior a esta que están leyendo.
Siguiendo con la vocación de este blog, la aproximación se materializa desde la órbita cuantitativa, descartando los enfoques basados en el análisis técnico y fundamental. Vamos a fijarnos en las pendientes de las curvas de desviación estándar, del macd y del RSI y en los patrones de volumen y de máximos y mínimos.
Desde finales de septiembre has visto descender su cotización más del 10%, aunque en las últimas sesiones se está generando un rebote como en la inmensa mayoría de valores del Ibex 35. El análisis que aquí inserto buscar dilucidad si podemos comenzar a apostar por este valor, o si deberíamos continuar viendo los toros desde la barrera.
Recordamos que desde hace unas cuantas sesiones nuestro sesgo para el corto plazo es globalmente BAJISTA (tienen colgado un post , poco despues de la apertura, en el que argumentamos esta postura), así que cualquier toma de posiciones direccional alcista debe extremar la atención.
Comenzamos a desmenuzar la información que hemos insertado en la plantilla sobre esta compañía.
Los datos que ven en la primera tabla, tras los dos gráficos de esta compañía, son de las últimas 5 sesiones, y de esta última sesión los datos con que contábamos a las 10:20 horas. Tienen datos de volumen y de los máximos y mínimos delimitados por este valor en varias franjas horarias. Tras este repaso cuantitativo de como se ha comportado en los últimos días, tienen de manera explícita lo que está ocurriendo con el volumen y con los máximos y mínimos, es decir, si crecen o decrecen con respecto a la sesión anterior.
Reseñar el incremento significativo de volumen en la sesión del viernes 6 de noviembre, aunque hoy lunes ha vuelto a su ritmo cotidiano de negociación. La estructura de máximos es creciente desde hace 5 sesiones, aunque las dudas emergen al ver la estructura de mínimos ya que con el subidón de volumen del viernes 6 llegó a cotizar por debajo de los mínimos del jueves. Lo iremos vigilando a diario desde la atalaya de la estructura de máximos y mínimos.
Tengan en cuenta que una tendencia alcista que se precie suele cursar con mínimos crecientes, así que consideramos vital vigilar el sesgo que presenten los sucesivos máximos y mínimos.
Pasemos ahora a la tabla que refleja la información sobre la desviación estándar acumulada en dos periodos, uno corto de 150 sesiones y otro algo más extenso de 500 sesiones.
Con esta herramienta pretendemos conseguir que la curva con la evolución del activo se presente a modo de oscilador, esto es, oscilando entre un extremo positivo y uno negativo. Es muy relevante el periodo sobre el que se calcula y de ahí la diferencia en los dos gráficos.
La curva de desviación estándar sobre 150 sesiones lleva unos cuantos días desplegando una senda alcista. Ha iniciado ese movimiento al alza desde la zona de -1,8 desviaciones estándar cuando hace unos meses, el suelo estuvo en niveles de -2,8 desviaciones estándar, lo que le da menos valor. Es cierto que a priori nunca podemos garantizar que anteriores cotas que representaron un suelo lo vayan a volver a delimitar en el movimiento actual.
El gráfico que muestra la desviación estándar acumulada sobre 500 sesiones presenta un aspecto más preocupante, pensando en el medio plazo. Tras alcanzar la zona de +2,35 desviaciones estándar, se encuentra en niveles que en el pasado representaron techos de mercado. Este gráfico recomienda prudencia si estamos pensando en el medio plazo.
En la tabla de desviaciones estándar tienen información sobre la pendiente de una media móvil que aplicamos para suavizar la curva de desviación estándar. La pendiente de esta media móvil nos permite ordenar los valores del Ibex en base a si la pendiente es positiva o negativa y en que cuantía.
La pendiente de la curva de desviación estándar es alcista, aunque no la situa como una de las mejores del Ibex 35, en la jerarquía que generamos en base a la pendiente de la curva de desviación estándar.
Las siguientes 2 tablas muestran información de las curvas acelerada y retardada del oscilador MACD semanal. En la primera tabla los cálculos se obtienen al ir referenciando el dato que cada día nos aporta el macd con respecto al cierre del viernes anterior y la 2ª tabla aporta idénticos cálculos aunque referenciando el último dato disponible con respecto al de la sesión inmediatamente anterior.
Si nos fijamos en la curva acelerada, la pendiente es negativa aunque está muy suavizada. Este hecho coloca a esta compañía entre las 10 mejores del Ibex si nos atenemos a la pendiente de la curva acelerada del macd semanal.
Por último vamos a comentar lo que nos aporta el oscilador RSI. En la tabla tienen datos del RSI calculado en 4 ventanas temporales y en la parte inferior de la tabla los gráficos del RSI en 6 ventanas temporales.
Los más eficientes probablemente serán los RSI de 14 o de 17 sesiones. Están girados a la baja y aún no se encuentran en un extremo de sobreventa.
En la tabla tienen la pendiente de la curva del RSI en las últimas sesiones y su ubicación en la jerarquía ordenada por la pendiente de todos los títulos del Ibex 35. La tabla con el oscilador RSI presenta datos actualizados con las cotizaciones de esta compañía a las 10:20 de la mañana.
RESUMIENDO:
Como conclusión deberíamos destacar el incremento significativo de volumen en la sesión del viernes 6 en la que delimitó nuevos máximos aunque también llegó a perder los mínimos de la sesión previa. La curva de desviación estándar acumulada, montada sobre 150 sesiones esta girada al alza, aunque no desde un extremo negativo, lo que le quita validez. La curva acelerada del macd sigue bajista y el RSI aún no ha alcanzado un extremo de sobreventa que anime a apostar por este valor. Por este cúmulo de razones, no parece que esta compañía sea la major alternativa en el Ibex para estar largos. No debemos olvidar que si el sesgo por el que apostamos para el mercado global es el bajista, en el corto plazo, es complicado escapar a la marea global.
Les recordamos que toda esta información (menos la que aporta el RSI) la tienen a su disposición, cada mañana, actualizada en varias entradas que generamos sobre la apertura de la sesión europea y que titulamos «EXPECTATIVAS EN LOS INTEGRANTES DEL IBEX 35» y «EXPECTATIVAS EN LOS INTEGRANTES DE EUROSTOXX 50«
A partir de este fin de semana, los clientes de ESINVER tendrán a diario estas plantillas actualizadas. Una actualización trás refrescar las cotizaciones a las 10:20 de la mañana y otra actualización tras refrescarlas después del cierre de sesión. También para ellos, estamos trabajando sobre un resumen que filtraría y resaltaría la información relevante y los títulos del Ibex que mejor y peor aspecto presentan, con esta metodología cuantitativa de trabajo.
También tienen a su disposición toda la información sobre esta compañía en el vínculo
aunque solo se actualizarán semanalmente con datos del viernes. Todos los sábados tendrán estas plantillas actualizadas en este blog. El que considere interesante esta información y quiera disponer de ella a diario tendrá que vincularse a ESINVER.