PR Newswire
MUNICH, 14 de febrero de 2025
MUNICH, 14 de febrero de 2025 /PRNewswire/ — Cables saboteados repetidamente en el Báltico, tormentas devastadoras que dejan a Irlanda a oscuras, una guerra que sigue en Ucrania y choques de precios causados por la interrupción del suministro de combustibles rusos: el sistema energético europeo enfrenta desafíos sin precedentes. Mientras tanto, Europa avanza en la descarbonización de su economía, con energías limpias y renovables que cubrirán el 60% del consumo final de energía en 2050.
A medida que evolucionan las necesidades energéticas, también debe hacerlo la estrategia de seguridad energética de Europa. Un nuevo estudio de Compass Lexecon, encargado por Eurelectric, demuestra la necesidad de un nuevo enfoque basado en la electrificación limpia para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles, disminuir la exposición a los choques de precios de las materias primas y fortalecer la resiliencia ante crisis.
La estrategia actual de seguridad energética de la UE fue adoptada en 2014, en un momento en que los países dependían en gran medida de las importaciones rusas y las energías renovables representaban solo una pequeña fracción del mix energético. Hoy, este panorama ha cambiado radicalmente. Se espera que las importaciones de energía se reduzcan del 60% del suministro de la UE en 2022 al 13% en 2050, gracias a la electrificación del transporte y la calefacción. Las energías renovables generarán el 69% de la electricidad total para 2030 y el petróleo y el gas rusos serán eliminados gradualmente. Estos cambios requieren un enfoque de seguridad energética basado en la electricidad.
«El último año nos ha demostrado que continuar con el modelo actual en Europa ya no es una opción. Ante las amenazas a nuestro sector, la seguridad del suministro se ha convertido en una prioridad urgente que los responsables políticos y reguladores deben reconocer», afirmó Leonhard Birnbaum, presidente de Eurelectric y CEO de E.ON.
Para garantizar el suministro eléctrico en Europa, el estudio propone fortalecer tres pilares fundamentales:
«Este no será un reto fácil. Asegurémonos de que Europa tenga la visión correcta para enfrentarlo», concluyó Birnbaum.
El estudio será presentado oficialmente en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Nota para los editores:
Eurelectric representa los intereses de la industria eléctrica europea. Nuestro objetivo es contribuir a la competitividad del sector, garantizar una representación efectiva en los asuntos públicos y promover el papel de la electricidad en el desarrollo de la sociedad.
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/eurelectric-europa-necesita-una-estrategia-de-seguridad-energetica-basada-en-la-electrificacion-limpia-302376203.html