PR Newswire
UMBRIA, Italia, 17 de octubre de 2024
-Special Olympics pide a los países del G7 fortalecer su compromiso con la inclusión de la discapacidad en una cumbre histórica
La consejera delegada Mary Davis se suma a la delegación del gobierno de EE. UU. para la primera reunión de ministros del G7 sobre inclusión y discapacidad
UMBRIA, Italia, 17 de octubre de 2024 /PRNewswire/ — En la primera Reunión de Ministros del G7 sobre Inclusión y Discapacidad, celebrada en Umbría, Italia, del 14 al 16 de octubre de 2024, la consejera delegada de Special Olympics, Mary Davis, elogió a los gobiernos asistentes por comprometerse a tomar medidas viables para eliminar las barreras para las personas con discapacidad, pero pidió a los líderes que se comprometan a una financiación más ambiciosa y a institucionalizar la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en todas las presidencias posteriores del G7.
En sus comentarios durante la reunión ministerial, Davis enfatizó la necesidad urgente de que las naciones del G7 fortalezcan su compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (IDD). Hablando en un panel técnico sobre «Deporte y servicios para todos», Davis abordó cómo expandir los programas de deportes y educación inclusivos a través de compromisos de financiación nacional más sólidos y nuevas asociaciones dedicadas a aumentar el impacto en los países de ingresos bajos y medios.
Las personas con IDD se encuentran entre las más desatendidas por los sistemas educativos y sociales en todo el mundo. Los datos sugieren que hasta la mitad de los aproximadamente 65 millones de niños con discapacidad en edad de escuela primaria y secundaria inferior en los países en desarrollo están fuera de la escuela. Incluso de aquellos estudiantes que logran el acceso, algunos estiman que menos del 5 % de los niños con discapacidad completan la escuela primaria.
Davis representó a Special Olympics en la Reunión de Ministros del G7 como parte de la delegación del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La delegación de Estados Unidos también incluyó a Taryn Williams, secretaria adjunta de Trabajo para Políticas de Empleo de Personas con Discapacidad del Departamento de Trabajo de Estados Unidos; Virginia Atkinson, asesora sénior de inclusión global de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); y el profesor Michael Stein, cofundador y director ejecutivo del Proyecto sobre Discapacidad de la Facultad de Derecho de Harvard.
Esta cumbre histórica reunió a funcionarios gubernamentales, líderes de la sociedad civil y expertos de las naciones del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) para abordar cuestiones críticas de discapacidad e inclusión, sentando un nuevo precedente para la cooperación internacional en esta área vital. Los ministros de Chile, Kenia, Sudáfrica, Túnez y Vietnam asistieron como observadores no pertenecientes al G7.
Al concluir la Cumbre, los asistentes firmaron la Solfagnano Charter, una serie de compromisos para fortalecer la inclusión en diversas áreas. En particular, la Carta insta a las naciones del G7 a tomar medidas concretas para apoyar la educación inclusiva y las oportunidades de empleo, a adoptar el deporte como catalizador de la inclusión y a incluir permanentemente el tema de «inclusión y discapacidad» en las futuras agendas del G7, garantizando que los derechos de las personas con discapacidad sigan siendo una prioridad en la formulación de políticas globales.
Al concluir la Reunión de Ministros, Davis afirmó: «La Reunión de Ministros del G7 sobre Inclusión y Discapacidad marca un importante paso adelante en nuestro viaje colectivo hacia un mundo más inclusivo. Special Olympics se siente honrada de ser parte de este evento histórico y de garantizar que nuestra comunidad de jóvenes con discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD) tenga un lugar en la mesa junto a los líderes de estas siete grandes economías. Aplaudimos al Gobierno de EE. UU. por asumir un papel de liderazgo en la integración de la inclusión de la discapacidad a través de todas las instituciones multilaterales. Estamos comprometidos a trabajar con los líderes del G7 para garantizar que se escuchen las voces de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo y se satisfagan sus necesidades. Esta cumbre ha demostrado que cuando nos unimos con una visión compartida, podemos crear un cambio real.
«Pero esta reunión inaugural no debe ser la última. Agradecemos a Italia por plantear esta cuestión y hacemos un llamamiento a todas las presidencias posteriores del G7 para que programen reuniones ministeriales periódicas sobre discapacidad para supervisar los avances y garantizar que los compromisos en materia de inclusión produzcan resultados: mejores políticas, marcos jurídicos más sólidos y más recursos financieros. Esperamos seguir colaborando con el G7 para crear un mundo en el que todos sean valorados e incluidos».
Sara Minkara, asesora especial sobre derechos internacionales de las personas con discapacidad del Departamento de Estado de EE. UU., comentó: «La Reunión de Ministros del G7 sobre Inclusión y Discapacidad es un momento crucial en nuestros esfuerzos globales por promover los derechos de las personas con discapacidad. La inclusión de la discapacidad no es solo un imperativo moral, sino también un imperativo económico y de seguridad. Las asociaciones multilaterales como el G7 tienen el poder de amplificar este mensaje y articular medidas viables para derribar las barreras para las personas con discapacidad.
«El mensaje del G7 es claro: el futuro de la cooperación económica y política es la inclusión de las personas con discapacidad. Esperamos ver cómo otras asociaciones bilaterales y multilaterales llevan adelante esta buena labor y dan voz al 16 % de la población mundial con discapacidad».
Durante décadas, Special Olympics ha cultivado una teoría y una práctica de inclusión que celebra las diferencias y aprovecha las fortalezas individuales y colectivas para fomentar entornos de aprendizaje que se caracterizan por la aceptación, la comprensión y la valoración de los demás. La misión es sencilla: al enseñar a los niños a jugar juntos, pueden aprender, crecer y, en última instancia, a prosperar juntos.
El programa Unified Champion Schools de Special Olympics aprovecha las competencias deportivas, los clubes y las organizaciones estudiantiles para catalizar la inclusión en las escuelas y las comunidades. Este modelo crea oportunidades para que los jóvenes con y sin discapacidad intelectual aprendan unos de otros mediante la construcción de amistades que superen las diferencias. La investigación demuestra que todos los estudiantes se benefician de este modelo inclusivo, con resultados medibles para los estudiantes con y sin IDD, desde un mejor sentido de comunidad hasta mejores calificaciones en lectura y matemáticas.
La invitación de Special Olympics a la Reunión de Ministros del G7 surge tras la primera carta anual sobre el estado mundial de la inclusión en la educación de la organización, que concluyó que los países de todo el mundo no están cumpliendo con sus compromisos en materia de inclusión. En 2023, la organización pidió a los gobiernos que dediquen un mínimo del tres por ciento de sus presupuestos nacionales de educación a aumentar la inclusión social de los estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo. En el verano de 2023, Special Olympics también anunció la formación de la Global Leadership Coalition for Inclusion, un esfuerzo multilateral pionero, que comprende a los gobiernos, la industria, la filantropía y la comunidad de desarrollo, para aumentar las prácticas inclusivas en la educación y el deporte, y crear escuelas y comunidades más inclusivas.
Acerca de Special OlympicsFundado en 1968, Special Olympics es un movimiento deportivo mundial que tiene como objetivo poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidades intelectuales. Fomentamos la aceptación de todas las personas a través del poder del deporte y la programación en materia de educación, salud y liderazgo. Con más de cuatro millones de atletas y socios de Unified Sports® y un millón de entrenadores y voluntarios en 200 países, Special Olympics ofrece más de 30 deportes de tipo Olímpico y casi 50.000 juegos y competiciones cada año. Colabora con nosotros en: X, Facebook, YouTube, Instagram, TikTok, y LinkedIn. Más información en SpecialOlympics.org.
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/406718/Special_Olympics_logo.jpgLogo – https://mma.prnewswire.com/media/2532664/G7_SUMMIT__SPECIAL_OLYMPICS.jpgFoto – https://mma.prnewswire.com/media/2532665/us_delegation__G7_SUMMIT_SPECIAL_OLYMPICS.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/special-olympics-pide-a-los-paises-del-g7-fortalecer-su-compromiso-con-la-inclusion-de-la-discapacidad-302279227.html