El último post insertado sobre estos osciladores fue el día 15 de noviembre, para resaltar que los osciladores con ventanas temporales extensas (por encima de 25 sesiones) mantenían su sesgo bajista tras perforar a la baja el umbral 65. |
Cuando estos osciladores superan al alza el umbral 65 hay que dejarlos evolucionar todo el tiempo que haga falta ya que la señal de venta se generará cuando dicho umbral es traspasado a la baja.
Les recuerdo que es simplemente una herramienta indirecta más y por ello un instrumento a valorar en conjunto al resto de herramientas que empleemos para detectar la tendencia y extremos del mercado.
Varias reflexiones emergen al analizar estos osciladores:
El que los osciladores montados sobre ventanas temporales más amplias generen señal de venta incrementa la probabilidad estadística de acierto, evento que acontece en estos momentos.
Han transcurrido varias sesiones desde el viernes 28 de octubre y desde entonces estos osciladores han continuado la senda bajista por lo que se incrementa la probabilidad de que la señal de venta sea buena.
El evento relevante de que esta herramienta esté generando señal de venta debió obligarnos a modificar nuestra cartera de renta variable, evitando los valores más volátiles.
En los post signados como «PERFORMING VALORES IBEX 35» y «performing de otros índices bursátiles«, que vamos colgando periodicamente en este blog, es sencillo detectar cuales son los valores que aportan más riesgo a la cartera de renta variable.
Insertamos en primer lugar el oscilador montado sobre las últimas 15 sesiones.
Es un oscilador más nervioso que suele funcionar bien para detectar el extremo de movimientos en contra de la tendencia principal. Por esta razón genera más señales falsas en tendencias prolongadas.
Si inferimos que la tendencia mayor es bajista, este oscilador sólo deberíamos usarlo para detectar el techo de posibles rebotes.
El 2º gráfico muestra la evolución del oscilador de rv vs rf en una ventana temporal (rolling window) de 25 sesiones.
Suele ser más efectivo en tendencias prolongadas.
Destacar que generó señal de compra el 13 de septiembre, al rebasar al alza el umbral 35. Los mínimos de Ibex 35 se fijaron el 13 de septiembre en 7.505.
Desde el lunes 31 de octubre, el oscilador rompe a la baja el umbral 65, generando señal de venta, y desde entonces prosigue su camino descendente.
A diario se actualizan estos gráficos en la entrada que tienen en el menú lateral izquierdo signada como EXTREMOS DE MERCADO
Información adicional para interpretar correctamente estos osciladores la tienen en dicho enlace.
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.