|
Inserto en este post las herramientas que empleo para avizorar que puede acontecer en el corto plazo. |
Con las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO nos arrimamos a la realidad, con los OSCILADORES DE RV VS RF intentamos estimar que puede ocurrir en el corto plazo, aunque no está de más recalcar que el futuro es invaticinable en entornos dinámicos no lineales como son las bolsas.
Los osciladores de RV vs RF no dejan de ser una aproximación en el terreno de la probabilidad.
El OSCILADOR DE RV VS RF está montado con el concurso de EUROSTOXX 50 y BUND alemán, así que los futuribles se ciñen a la evolución de este índice paneuropeo con las 50 mayores empresas.
Los OSCILADORES DE RV VS RF generaron una señal de venta falsa a finales de diciembre de 2012, perforaron el umbral 65 a la baja, aunque en la primera sesión de 2013 volvieron a situarse sobre dicho umbral y asi se mantuvieron durante todo el mes de enero.
Al cierre de enero ocurrió algo similar, con los descensos en la última sesión de enero, estos instrumentos perforan a la baja el umbral 65, generando señal de venta.
Las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO no llegaron a confirmar, a finales de diciembre, la señal de venta generada por los OSCILADORES DE RV VS RF ya que en todo momento se mantuvieron por encima del 50% de probabilidad de éxito.
Sin embargo, en esta última ocasión, con la señal de venta generada el 31 de enero, si tenemos curvas de probabilidad de éxito que se ubican por debajo del 50% de probabilidad de éxito, por lo que la señal generada por los osciladores de rv vs rf ganó robustez.
Varias reflexiones emergen al analizar estos osciladores:
Si los 2 osciladores viajan en el mismo sentido, ya sea a la baja o al alza, su potencia como generador de señales es evidente.
Si los 2 osciladores no muestran sintonía tenemos una divergencia que enmaraña la interpretación.
Al cierre de la sesión de ayer, 4/marzo, constatamos el intento de giro al alza por parte de los OSCILADORES DE RV VS RF desde el umbral 35, mientras que las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO montadas sobre EUROSTOXX50, IBEX35 y NASDAQ 100 continúan por debajo del 50% de probabilidad de éxito, constatando la astenia durante febrero.
Sorprende en el caso de NASDAQ 100 que con el brio alcista que denotan los mercados norteamericanos, la CURVA DE PROBABILIDAD DE EXITO se sitúe por debajo del 50%, denotando debilidad.
La interpretación que hago de estas herramientas es la siguiente:
Si el umbral 65 es traspasado a la baja por los OSCILADORES DE RV VS RF se estaría generando señal de venta. Si además las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO se sitúan por debajo del 50% de probabilidad de éxito la señal de venta cobra mayor vigor.
Por contra, si el umbral 35 se pierde, una vez la curva vuelva a rebasarlo al alza se estaría generando señal de compra.
Inserto el OSCILADOR de RV vs RF montado sobre las últimas 24 sesiones, ya que suele ser de los más eficientes en movimientos bursátiles direccionales prolongados y el oscilador montado sobre las últimas 17 sesiones para tener una aproximación más cortoplacista.
En ambos casos se aprecia un intento de giro al alza desde zonas aledañas al umbral 35, por lo que podría estar generándose señal de compra de renta variable.
Es imposible asegurar que se esté generando dicha señal de compra, así que la confirmación vendrá cuando las CURVAS DE PROBABILIDAD DE ÉXITO se sitúen por encima del 50%.
En anteriores consolidaciones someras, estos instrumentos no llegan a perder la cota 35 y se generan los giros al alza al alcanzar justo ese nivel. En correcciones más profundas, estos instrumentos pueden permanecer hasta 1 mes por debajo del nivel 35.
Inserto ahora los gráficos con la CURVA DE PROBABILIDAD DE EXITO montada sobre los 35 valores del selectivo IBEX35, sobre los 50 de EUROSTOXX50 y sobre los 100 de NASDAQ100.
En este caso, apoyándonos en la distribución de probabilidad hipergeométrica y en la curva acelerada del oscilador seguidor de tendencias MACD, graficamos 2 curvas, una en la que se signa el número de valores alcistas, según la pendiente de la curva acelerada del MACD, y la otra en la que se refleja una probabilidad de éxito al montar una cartera direccional alcista en cada uno de estos índices bursátiles.
Las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO se han ido separando de la parte baja de su rango de fluctuación, denotando cierto brio comprador en las últimas sesiones, aunque aún no consiguen traspasar el umbral del 50% de probabilidad de éxito, que sería la zona cuya superación aportaría mayor tranquilidad a todos aquellos que mantengan carteras direccionales alcistas.
Mientras las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO no se sitúen por encima del umbral del 50% habría que mantener recelos sobre la garantía de que se está gestando un nuevo segmento alcista en EUROSTOXX50 (y bajista en los bonos).
.
A diario se actualizan estos gráficos en la entrada que tienen en el menú lateral izquierdo signada como EXTREMOS DE MERCADO y PROBABILIDAD DE EXITO
Información adicional para interpretar correctamente estos osciladores ubicada en dichos enlaces.
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.