Inserto en este post las herramientas que empleo para avizorar que puede acontecer en el corto plazo. |
Con las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO nos arrimamos a la realidad, con los OSCILADORES DE RV VS RF intentamos estimar que puede ocurrir en el corto plazo.
Varias reflexiones emergen al analizar estos osciladores:
Si los 2 osciladores viajan en el mismo sentido, ya sea a la baja o al alza, su potencia como generador de señales es evidente.
Si los 2 osciladores no muestran sintonía tenemos una divergencia que enmaraña la interpretación.
En el momento actual tenemos los OSCILADORES DE RV VS RF montados sobre 15 sesiones girándose a la baja tras superar el umbral 65 a finales de enero, mientras que las CURVAS DE PROBABILIDAD DE EXITO, se mantienen en la zona alta de su rango de fluctuación evidenciando la fortaleza que siguen mostrando las bolsas.
Inserto en primer lugar el oscilador montado sobre las últimas 15 sesiones.
Tras generar señal de venta a primeros de febrero, parece que confirma su sesgo bajista. La interpretación lógica sería apostar por que aún tiene que ir a visitar la zona baja de dicho rango de fluctuación, algo que sólo ocurriría si las bolsas vuelven a precipitarse a la baja.
Inserto ahora el gráfico con la CURVA DE PROBABILIDAD DE EXITO montada sobre los 35 valores del selectivo IBEX35.
En este caso, apoyándonos en la distribución de probabilidad hipergeométrica y en la curva acelerada del oscilador seguidor de tendencias MACD, graficamos 2 curvas, una en la que se signa el número de valores alcistas según la pendiente de la curva acelerada del MACD, y la otra en la que se refleja una probabilidad de éxito al montar una cartera direccional alcista en IBEX35.
La CURVA DE PROBABILIDAD DE EXITO se encuentra en la zona alta de su rango de fluctuación y ahí se puede situar durante todo el tiempo que haga falta mientras las bolsas continúen al alza. La curva blanca refleja el nº de valores que son alcistas, si observamos que pierde posiciones deberíamos alertarnos ya que de ir a visitar de nuevo la zona baja de su rango de movimiento implicaría que las bolsas vuelven a precipitarse a la baja.
Si las bolsas continúan al alza o inician un movimiento lateral suave, la CURVA DE PROBABILIDAD DE EXITO se mantendrá en la parte alta de su rango de movimiento y poco a poco irá torciendo al alza la CURVA DE RV VS RF.
Si por el contrario la CURVA DE PROBABILIDAD DE EXITO se gira a la baja fruto de alguna consolidación en las bolsas, también la CURVA DE RV VS RF continuará a la baja por lo que de nuevo se activará una señal bajista peligrosa.
No nos queda más remedio que ir vigilando la evolución de estas curvas.
.
A diario se actualizan estos gráficos en la entrada que tienen en el menú lateral izquierdo signada como EXTREMOS DE MERCADO y PROBABILIDAD DE EXITO
Información adicional para interpretar correctamente estos osciladores las tienen en dichos enlaces.
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.