Analizamos como evolucionan una selección de los índices bursátiles mundiales más importantes, materias primas y divisas en el periodo que va desde los mínimos del día 23 de septiembre hasta los máximos del 28 de octubre y su comportamiento desde los máximos del 28/10 hasta los mínimos fijados en la sesión de hoy 22 de noviembre, sobre las 12:00 horas. |
El tramo alcista desplegado por las bolsas desde mínimos del 23 de septiembre emerge tras el periodo consolidatorio sufrido durante el verano.
Queremos vigilar el comportamiento de los índices que mejor desempeño mostraron en el rally alcista desplegado desde el 23 de septiembre, durante el periodo correctivo iniciado en los máximos del 28 de octubre .
Suyace una idea evidente, los índices que mejor se comportan en periodos alcistas suelen ser los que peor lo hacen cuando sobrevienen consolidaciones en las bolsas.
Sin embargo, las divisas o las materias primas pueden descorrelacionarse en estos periodos correctivos.
En la parte superior del gráfico las barras reflejan el comportamiento de cada activo desde los mínimos del 23 de septiembre hasta los máximos de la sesión del viernes 28 de octubre. Están ordenados jerarquicamente desde el mejor comportamiento a la izquierda hasta el peor comportamiento en la parte de la derecha.
En la parte inferior del gráfico se explicita el comportamiento de cada valor desde los máximos fijados en la sesión del 28 de octubre hasta los mínimos signados en la sesión de hoy 22/11 a las 12:00 am.
Destaca la PLATA entre las commodities y MIBTEL, DAX XETRA y DJ EUROSTOXX 50 entre los índices bursátiles, por su significativa apreciación durante el rally alcista. Aunque como parecería lógico, estos índices se encuentran entre los que más descienden en el periodo bajista analizado (desde máximos de 28/10).
Entre las commodities, destaca la moderada corrección sufrida por ORO y BRENT en la actual consolidación iniciada el 28 de octubre.
En cuanto a los índices bursátiles que menos brio alcista presentan, NIKKEI y PSI 20 (Portugal) han sido los más apáticos en el rally alcista.
Por el lado de los bonos es evidente la correlación negativa con BUND (alemán) y T BOND (USA) moviéndose a la contra de los índices bursátiles.
En cuanto a las divisas se observa la correlación positiva con los índices bursátiles delEUR/USD y EUR/JPY y la correlación negativa de USD/JPY.
A destacar la bolsa de Dinamarca como la que menos ha corregido posiciones en la consolidación iniciada a finales de octubre, mientras que IBEX 35, MIBTEL y CAC 40 son los índices bursátiles que peor se comportan, con descensos en torno al – 15% desde máximos de 28/10.
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.