Analizo en este post el comportamiento de los valores de Ibex 35 en la inferencia de que los valores que mejor lo hacen en los periodos alcistas suelen ser los que peor se comportan en los descensos. |
Analizamos los valores de IBEX 35 en el periodo alcista desde mínimos de 13/9 a los máximos del 28/10 y su evolución en el giro bajista posterior que comenzó el 28/10..
Los máximos del 28 de octubre reflejan la cotización más alta de IBEX 35 en las últimas semanas, así que los utilizaremos como referencia significativa.
Suyace una idea evidente, los valores que mejor se comportan en periodos alcistas suelen ser los que peor lo hacen en los periodos correctivos posteriores y viceversa.
Inicio el repaso con el gráfico en barra diario del Ibex 35 en el que se resaltan con flechas el mínimo del 13/9 y el máximo del día 28/10.
Introduzco ahora el histograma en el que se realiza el estudio.
En la parte superior del gráfico las barras reflejan el comportamiento de cada activo desde los mínimos de 13/9 hasta los máximos del 28 de octubre. Están ordenados jerarquicamente desde el mejor comportamiento a la izquierda hasta el peor comportamiento en la parte de la derecha.
En la parte inferior del gráfico se explicita el comportamiento de cada valor desde los máximos de 28/10 a los mínimos de 3/11.
A primera vista, por el momento no se detecta ningún patrón global que confirme que los valores que mejor lo hicieron en el rally alcista hayan sido los que peor se hayan comportado desde 28/10.
Destacan BBVA, SACYR, TECNICAS REUNIDAS y ARCELOR MITTAL por ser los que más se apreciaron en el periodo alcista, aunque algunos de ellos son los que más descienden desde máximos de 28/10.
Las mayores caídas desde máximos de 28/10 las presentan GAMESA y SACYR.
En la parte derecha del gráfico se encuentran los valores que menos se apreciaron en el periodo alcista.
Por el lado negativo tenemos a GRIFOLS, BANKIA y BANCO SABADELL con descensos de mayor calibre desde el día 28 de octubre que las alzas en todo el periodo alcista.
Como colofón una reflexión sobre el riesgo-beneficio de estar en los valores más volátiles.
Advertíamos en el post del día 29 de octubre que mantener en cartera los valores más volátiles podría afectar a la cartera en el supuesto de que las bolsas se giraran a la baja.
La tesitura es similar, no podemos saber si estamos al comienzo de un nuevo rally bajista, así que cada uno debería valorar si merece la pena conservar en cartera los valores más volátiles.
.
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.