Se analiza el patrón de máximos y mínimos en los 50 valores con mayor capitalización en NASDAQ 100, con la intención de detectar presión bajista o brio alcista, por el comportamiento de los blue chips del selectivo norteamericano.
Desde el menú lateral izquierdo de este blog, en el apartado SONDEOS INTRADIARIOS NASDAQ 100, acceden a una página con estos histrogramas en los que se reflejan los valores que acumulan máximos o mínimos crecientes o decrecientes consecutivos en las últimas sesiones. En breve encontrarán más histogramas y otros gráficos jerarquizados en función a la fecha de los máximos y mínimos etc..
Sesión vertiginosa la desplegada ayer por las bolsas norteamericanas, con fuertes descensos en la apertura para pasar a violentas alzas hasta el cierre de sesión.
Sin embargo, el patrón de máximos y mínimos en los blue chips de NASDAQ 100 dejan un panorama complejo ya que se reduce el nº de valores que fijan máximos y mínimos crecientes y sin embargo se incrementa el número de valores que presentan máximos y mínimos decrecientes.
En la siguiente tabla se explicita el número de valores que consiguen máximos o mínimos crecientes o decrecientes en la última sesión frente a la sesión inmediatamente anterior y en la 2ª tabla se expresan estas cifras en %.
En el caso del NASDAQ 100, el estudio se realiza sobre los 50 valores que más capitalizan.
Aprovechando este post, planteo un posible escenario para las próximas sesiones.
La pauta que está desplegando NASDAQ 100 desde mediados de septiembre/2012 se adapta fielmente a una pauta de impulso bajista (en el argot de ELLIOTT) con extensión de onda 3. En este tipo de pautas impulsivas se pueden contar 9 segmentos (tanto al alza como a la baja), así que al analizar el gráfico que está generando NASDAQ 100 aún faltaría un segmento a la baja adicional que le llevaría a fijar nuevos mínimos por debajo de los signados hace unas semanas.
Inserto gráfico de NASDAQ 100 con los retrocesos de Fibonacci.
Antes de insertar nuevas reflexiones debo recalcar que el futuro es impredecible en entornos dinámicos no lineales como son los mercados financieros ergo, teoricamente es imposible que con un simple gráfico seamos capaces de predecir el futuro.
Las reflexiones que aquí inserte, referentes a interpretar este gráfico, tienen un elevado contenido subjetivo. La interpretación de los patrones de máximos y mínimos si tiene un enfoque más objetivo.
Dicho esto, la finalidad de insertar el gráfico es plantear un posible escenario para las próximas sesiones, que iré vigilando.
El gráfico de NASDAQ 100, desde mediados de septiembre permite contabilizar 8 tramos tanto al alza como a la baja ergo infiero que aún podría faltar un segmento adicional a la baja.
Los retrocesos de Fibonacci permiten resaltar que el segmento alcista que está desplegando NASDAQ 100 en las últimas sesiones está alcanzando el retroceso del 50% de lo que sería la onda III.
Si el segmento al alza continúa y se superan los niveles que representan el retroceso del 61,8% se incrementa la probabilidad de que este escenario planteado sea erroneo.
Retornando a la objetividad, destacar que el número de valores que acumulan máximos y mínimos crecientes consecutivos en las últimas sesiones se ha reducido notablemente y se ha incrementado notablemente el nº de valores que fijan máximos decrecientes consecutivos.
Vigilaremos la partida de valores que acumulan mínimos crecientes consecutivos, ya que de incrementarse estaría constatando retorno del brio comprador.
En el siguiente histograma se explicitan los valores que acumulan máximos decrecientes consecutivos en las últimas sesiones.
Al pinchar sobre estos gráficos se redirecciona a la página, dentro del entramado SONDEO INTRADIARIO NASDAQ100 (en el menú de la izquierda de este blog tienen un acceso), en la que se analizan los máximos y mínimos fijados en la última sesión con respecto a los de la sesión previa y a los de la semana previa.
|
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.
.