Tras 3 meses de mejor comportamiento relativo de Ibex 35 frente a otros índices europeos, insertamos en este post 2 gráficos que avisan del probable ocaso de este periodo por lo que apoyándose en el concepto de REVERSIÓN A LA MEDIA es probable que estemos a punto de iniciar un periodo en el que el selectivo español muestre un comportamiento relativo peor que otros índices europeos. |
Esto no implica que vayamos a asistir ni a subidas ni a bajadas en las bolsas, simplemente alertamos sobre el probable inicio de un periodo en el que IBEX 35 muestre un peor comportamiento relativo que otros selectivos europeos.
Para detectar posibles extremos en este spread emplearé la curva desvest montada sobre las últimas 500 sesiones ya que la volatilidad se encuentra por encima de 30.
Movimientos a la baja de la curva azul reflejan peor comportamiento relativo de IBEX 35, mientras que movimientos al alza de la curva azul reflejan peor comportamiento relativo de CAC 40.
Desde primeros de julio de 2011 el movimiento al alza del spread es evidente, reflejando un mejor comportamiento relativo de IBEX 35.
Entre otras herramientas, para detectar posibles extremos en la evolución de este spread ESINVER emplea las curvas desvest y en el momento actual, dado el incremento de volatilidad, aprovecharemos la información que nos aporta dicha curva montada sobre las últimas 500 sesiones.
La finalidad de emplear esta curva es transformar la evolución de un activo en una especie de oscilador que se desplaza entre 2 extremos.
+2 y -2 desvest suelen ser los umbrales que nos alertan de posibles extremos.
Debido al significativo ascenso desde comienzos de julio, la curva roja se ha aproximado a niveles de + 2 desvest de lo que inferimos que este spread está próximo a un posible techo lo que incrementa la probabilidad de una reversión a la media de dicha curva. Esto implicaría el inicio de un periodo en el que Ibex 35 se comportaría peor que otros índices europeos.
.