Pretendo en este post insertar algunas de las herramientas que empleo para diseñar mis carteras de long short con índices bursátiles. |
El motivo de este post es confirmar que la herramienta que utilizo para buscar posibles extremos (CURVAS DESVEST), ha generado el patrón típico de vuelta por lo que, según estos instrumentos, estaría iniciándose un periodo en el que el selectivo español se comportaría mejor que el resto de índices europeos importantes.
Iniciamos el repaso con un gráfico del spread IBEX 35 vs DAX XETRA en el último año.
Movimientos a la baja de la curva azul reflejan peor comportamiento relativo de IBEX 35, mientras que movimientos al alza de dicha curva reflejan peor comportamiento relativo de DAX XETRA.
Desde primeros de julio de 2011 el movimiento al alza del spread es evidente, reflejando un mejor comportamiento relativo de IBEX 35.
Desde comienzos de octubre se percibe el giro a la baja del spread denotando peor comportamiento relativo de IBEX 35.
Este sesgo se ha mantenido hasta hace 2 sesiones, y ya se observa un incipinte giro al alza que podría ser el preludio de un periodo en el que IBEX35 podría comportarse mejor que XETRA.
Lo iremos vigilando ya que aún es demasiado pronto para constatar que ya nos encontramos en dicho periodo.
Antes de insertar algunas de las herramientas que empleo para montar las carteras de long short con índices bursátiles debo recalcar varios aspectos:
– este tipo de operativa tiene por vocación ser neutral a mercado, es decir, huyo de la direccionalidad por lo que es importante que el nominal de las posiciones long y de las posiciones short sea equilibrado.
– en la toma de decisiones intervienen varias herramientas, unas se dedican a CONSTATAR lo que acontece en los spreads, mientras que otras intentan vaticinar posibles extremos en la evolución de dichos spreads.
– conceptualmente asumo que las tendencias son una realidad como ya demostró, entre otros, el insigne y nunca bien ponderado MANDELBROT, por esta razón, una vez que el sistema detecta un posible extremo en la evolución de un spread se abren posiciones que pueden estar en cartera varios meses.
Tal como he ido diseñando esta estrategia, se realizan pocas operaciones al cabo del mes.
– casi todas las herramientas que empleo las he ido desarrollando yo, generalmente por el método de prueba y error, por lo que he ido rodeándome de instrumentos que me han ido demostrando su eficiencia, aunque sepa que nunca serán infalibles.
– el futuro es invaticinable y periodicamente asistiremos a CISNES NEGROS que probablemente arrastrarán a la baja las bolsas ergo NUNCA DEPOSITARÉ MI DINERO EN VEHÍCULOS DIRECCIONALES (fondos de inversión, acciones etc) QUE SE VEAN AFECTADOS SEVERAMENTE POR CUALQUIER SHOCK BAJISTA.
Comienzo el repaso de algunas de mis herramientas con una tabla que, en base a una serie de algoritmos, jerarquiza los distintos índices bursátiles que empleo para montar las carteras de long short.
Se trata de un tabla que CONSTATA lo que está ocurriendo, aunque a priori no tiene ningún poder vaticinador.
La lectura es evidente, cuanto más en negativo esté un índice dentro de esta jerarquía significará que su comportamiento relativo es peor, mientras que a mayor número positivo el comportamiento relativo será mejor.
A simple vista se evidencia la persistencia en el tiempo de tendencias.
En el ejemplo que nos ocupa, se constata como IBEX35 ha sido uno de los peores índices bursátiles, entre los índices europeos (hay que comparar indices europeos con índices europeos, indices USA con índices USA, etc), mientras que DAX XETRA ha estado continuamente en positivo (salvo en las últimas sesiones).
Evidentemente, un long XETRA vs short IBEX35 ha tenido que funcionar bien y la cuestión es si a partir de ahora un long IBEX35 vs short XETRA va a funcionar bien.
En esta tabla, IBEX35 debería retornar a las cifras positivas, mejorando las cifras que signe DAX XETRA.
Sin embargo, esta herramienta simplemente constata lo que acontece y como todos sabemos, las tendencias finalmente se tuercen. Por esta razón necesito herramientas que me VATICINEN, que lancen expectativas, que intenten detectar posibles extremos en la evolución de los spreads y en ellas me voy a centrar ahora.
Entre otras herramientas, para detectar posibles extremos en la evolución de este spread ESINVER emplea las curvas desvest siendo las más fiables las montadas con una ventana móvil (rolling window) de las últimas 500 sesiones.
Inserto varias de estas curvas desvest 500 montadas sobre spreads en los que participa IBEX35.
CURVA DESVEST 500 montada sobre spread IBEX35 VS DAX XETRA
CURVA DESVEST 500 montada sobre spread IBEX35 VS EUROSTOXX 50
CURVA DESVEST 500 montada sobre spread IBEX35 VS FTSE 100
CURVA DESVEST 500 montada sobre spread IBEX35 VS AEX
La finalidad de emplear esta curva es transformar la evolución de un activo en una especie de oscilador que se desplaza entre 2 extremos.
+2 y -2 desvest suelen ser los umbrales que nos alertan de posibles extremos.
He insertado varios gráficos con las curvas desvest para constatar el giro al alza de estas curvas desde niveles por debajo de – 2 desvest, lo que aporta mayor validez a estas señales.
Acertar con el momento exacto de giro de un spread es casi imposible y si ocurre será gracias al azar. Estas curvas desvest de lo que alertan es de que estos spreads se van aproximando poco a poco a la zona en la que se generan los giros al alza.
Estos gráficos son dinámicos, por lo que se vuelven a recalcular en base a lo que sucede en cada sesión.
Ayer martes 24 de abril inserté en mi cuenta de TWITTER varios tweets en los que alertaba de este giro al alza de las curvas desvest y signé varias de las decisiones que tomé en mi cartera de long short con índices bursátiles.
Para finalizar, un par de reflexiones sobre esta metodología que intenta ser neutral a mercado y que tiene por objetivo conseguir lo que los anglosajones denominan «retornos parecidos a la renta varible pero con volatilidad parecida a la renta fija»:
– la cartera de long short tiene un nominal total que ronda los 100.000 euros, aunque en algunos momentos ha alcanzado 130.000 euros.
– el objetivo que debería conseguir es finalizar en positivo cada semana
– en la cuenta de Saxo Bank se inició el año con 10.000 euros y de ellos, en garantías, para poder tomar esta posición apalancada de unos 100.000 euros, se emplean algo menos de 3.000 euros.
.
Comentarios sobre este post en twitter, en la cuenta joseangelmena
.
.